23.11.2018
En Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos completado la entrega de nuestros proyectos médicos en Am Timan, Salamat, Chad, al Ministerio de Salud Pública. El cierre oficial se realizó el 31 de octubre, y marcó el final de un proceso de entrega progresiva de las actividades.
 
"Después de 12 años de trabajo en Am Timan en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, ha llegado el momento de que MSF se retire para poder ayudar a los más vulnerables, en Chad, en la región y en otros lugares", explicó el jefe de misión de MSF, Mohamed Ali Omer. 
 
MSF permanecerá activa en Chad. Nuestra unidad de respuesta a emergencias, que brindó asistencia durante los brotes de hepatitis E y cólera en Am Timan en 2017, está lista para hacerlo nuevamente en caso de ser necesario. MSF respondió por primera vez a una crisis nutricional en Am Timan en 2006, y hasta ahora había mantenido una presencia constante en la región de Salamat, en el suroeste de Chad.
 
En 2010, MSF comenzó a brindar atención en las salas de maternidad y pediatría del hospital regional de Am Timan. A lo largo de los años, MSF también apoyó los servicios de cuidados intensivos, neonatología, laboratorio y bancos de sangre, y gestionó los proyectos de nutrición y atención para el VIH y la tuberculosis.
 
Desde 2010 y hasta el 28 de octubre de 2018, nuestros equipos realizaron más de 119,000 consultas médicas, hospitalizaron a más de 20,000 pacientes, atendieron a casi 40,000 niños con desnutrición aguda severa, asistieron a más de 17,500 partos, admitieron a 800 pacientes en un programa de VIH y trataron casi 800 casos de TB, incluidos tres casos de TB multirresistente a medicamentos. Estas cifras no incluyen las actividades de las clínicas móviles.
 

Servicios de MSF en Am Timan desde 2010 

  • 119,000 consultas a pacientes ambulatorios
  • 40,000 niños tratados por desnutrición aguda severa
  • 17,500 partos asistidos
 
MSF también brindó apoyo a los centros de salud locales, donde proporcionamos servicios médicos generales, prenatales y de nutrición. A través del alcance y educación comunitaria, nuestros equipos alentaron a las personas a buscar atención oportuna en los centros de salud locales cuando fuera necesario. Para mejorar la provisión de atención médica en Am Timan, brindamos capacitaciones continuas al personal del Ministerio de Salud en el hospital regional y en los centros de salud circundantes. Antes de la entrega de actividades MSF donó edificios, equipos y medicamentos.
 
Queremos agradecer a todos los que han hecho posible el trabajo de MSF en Am Timan a lo largo de los años", dijo Alexis Bakelage, coordinadora de proyectos de MSF en Am Timan. "Al Ministerio de Salud Pública, con quien nos hemos asociado estrechamente, a los líderes y autoridades locales, a todo nuestro personal y a las personas de Am Timan".
 
MSF ha estado presente en Chad desde 1981 y sigue trabajando en el país. En Moissala, MSF trabaja en el tratamiento y prevención de la malaria, y brinda servicios de pediatría. Apoya a dos centros de salud en Goré, y en N’Djamena apoya a las ONG Alima y Alerta Santé a brindar tratamiento para niños con desnutrición. La unidad de respuesta a emergencias de MSF también tiene su sede en N’Djamena y está lista para responder rápidamente a los brotes epidémicos en todo el país.