22.07.2020

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado una intervención en respuesta a la COVID-19 en la región de Amazonia de Perú, en cooperación con el Ministerio de Salud peruano.

Equipos sanitarios móviles brindarán apoyo a comunidades y centros de salud primaria a lo largo de los ríos de las regiones de Loreto y Ucayali. Otro equipo está apoyando hospitales de referencia y centros de salud en Moyobamaba, Tarapoto y Yurimaguas en San Martín, en colaboración con un equipo de cuidados intensivos (ICU) del Servicio de Salud del gobierno Vasco de España.

 

 

“Nuestro objetivo es apoyar la respuesta de Perú a la COVID-19 en una de las regiones más vulnerables del país, donde la pandemia ha puesto de manifiesto la falta de equipamiento y personal suficiente. Además del manejo activo de casos de pacientes severamente enfermos, vamos a proveer apoyo en términos de capacitación, promoción de salud y preparación de un centro de salud para casos COVID-19”, comenta Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de la Unidad de Emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF). “Estamos listos también para apoyar a las autoridades de salud a reaccionar si la situación del COVID-19 evoluciona”.

 

Con más de 330.000 casos confirmados de COVID-19, Perú es uno de los países más afectados en América Latina.