Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
19.02.2021

“Condenamos la redada y detención de 30 personas migrantes en un operativo realizado por agentes del Instituto Nacional de Migración y fuerzas federales, y demandamos mayores acciones del gobierno de México"

 

En relación a la redada ocurrida alrededor de las 9 de la noche el 17 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz, el Coordinador General de MSF en México, Sergio Martin, hace un llamado al Instituto Nacional de Migración y al gobierno mexicano:

 

“Condenamos la redada y detención de 30 personas migrantes en un operativo realizado por agentes del Instituto Nacional de Migración y fuerzas federales, y demandamos mayores acciones del gobierno de México para proteger y frenar la persecución y criminalización hacia la población migrante. Esta situación de vulnerabilidad empuja a los migrantes a la clandestinidad y los expone a mayores peligros a lo largo de la ruta, en medio de la pandemia y con menos espacios seguros para las personas en tránsito”.

“La persecución de las autoridades en esta zona ha provocado que las personas migrantes no quieran acudir a consulta médica porque tienen miedo de ser detenidos. Las personas que huyen de la violencia, la pobreza y la devastación están siendo perseguidas, detenidas por la autoridades mexicanas y deportadas a sus lugares de origen donde sus vidas corren peligro y de donde tendrán que volver a migrar porque no tienen otra opción. Las autoridades de México las están condenando a un ciclo de sufrimiento”.

“El operativo se produjo a las afueras del Albergue de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, que actualmente no está permitiendo el acceso a adolescentes y hombres. Ya que el albergue está restringiendo el alojamiento; el puente es el único lugar donde las personas migrantes se sienten de alguna manera protegidas y es el sitio donde el equipo de MSF brinda asistencia médico- humanitaria. El hecho de que el albergue esté limitando sus servicios de alojamiento es un factor más que pone a estas personas en una situación de mayor vulnerabilidad”.