13.04.2018
Aquí te presentamos cuatro cosas que debes saber sobre el conflicto en República Centroafricana
 

1. La guerra ha provocado una prolongada crisis humanitaria en la República Centroafricana (RCA), y ha creado graves necesidades de salud entre la población.

 
Después de una mortal guerra civil que tuvo lugar entre 2013 y 2014, RCA disfrutó de un periodo de relativa calma. Sin embargo, las tensiones entre los grupos armados más numerosos estallaron de nuevo a finales de 2016, lanzando al país a una renovada espiral de violencia.
 
El conflicto se desarrolló a lo largo de 2017 y continuó en 2018 en forma de ataques violentos en varios lugares, creando así graves necesidades médicas entre la población.
 
 

2. Los grupos armados controlan el 70% del país, y una gran cantidad de heridos tienen pocas opciones para conseguir tratamiento.

 
Algunos de los heridos son derivados a Bangui, la capital de República Centroafricana, para recibir tratamiento debido a la escasez de instalaciones especializadas en otras partes del país. Jean-Noel recibió un disparo en la pierna izquierda y viajó a Bangui para recibir tratamiento. 
 
"Estábamos en los campos recolectando yuca. Una milicia llegó a Ouogo, nuestro pueblo. Nos rodearon. Nos dispararon". Logró sobrevivir, pero perdió su pierna. Para Jean-Noel y muchos otros, la violencia en el país les ha provocado lesiones que alteran sus vidas. No todos podrán acceder a la atención médica que necesitan, pues hay poblaciones en muchas áreas inalcanzables debido al conflicto en curso.
 

3. Las mujeres y los niños, que ya son un grupo vulnerable en tiempos de conflicto, se enfrentan a desafíos aún mayores. 

 
Incluso para aquellos que no fueron heridos directamente en el conflicto, la violencia ha tenido un impacto en el acceso a la atención médica, alimentos, agua, vivienda y educación.
 
"Una madre puede tener entre 7 y 10 hijos", dice Adele Priska Yazando, una partera del proyecto de MSF en el Hospital Castor, en Bangui. "No tiene suficiente dinero para pagar la atención prenatal ni los medios para cuidar de su salud y la de su bebé. Debido a esto, recibimos a pacientes con complicaciones ".
 
 

4. En muchas regiones, las estructuras médicas de MSF son el único lugar en el que las personas pueden conseguir atención gratuita.

 
En Kabo y Bambari, en el norte y sur de la República Centroafricana respectivamente, los hospitales apoyados por MSF son los únicos lugares que ofrecen tratamiento para las personas con heridas de bala. En marzo Bambari experimentó un episodio particularmente violento, y nuestros equipos recibieron a 14 pacientes con heridas de bala en una noche. Pero otras regiones son inaccesibles para quienes brindan atención médica, y las personas afectadas por el conflicto carecen de los recursos para pagar el tratamiento y los medicamentos.
 
MSF brinda atención médica gratuita a madres en todo el país, y brinda atención médica y asistencia a sobrevivientes de violencia sexual en varios lugares de la República Centroafricana. MSF ofrece atención ambulatoria y para pacientes hospitalizados a comunidades locales y a personas internamente desplazadas en 10 provincias. En Batangafo y Kabo, Boguila y Bossangoa (Ouham), Paoua (Ouham-Pendé), Carnot (Mambéré-Kadéï), Bangassou (Mbomou), Bambari (Ouaka), Bria (Haute-Kotto) y Bangui, la capital, el equipo proporciona atención básica, especializada y de emergencia, al igual que servicios de maternidad y pediatría.