Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
15.09.2021

Las mujeres son una fuerza transformadora en las crisis humanitarias más crudas de nuestra sociedad. Ponen el cuerpo y la mente en múltiples espacios para procurar el bienestar colectivo.

Hemos visto cómo muchos de los impulsos de contención y cambio ante las circunstancias más duras, están lideradas por mujeres que sin importar las latitudes, atraviesan mares, selvas y desiertos para crear un mundo mejor.

Este es el caso de siete mujeres latinoamericanas que conocerás en De crisis a utopías. Sanar en el terreno, un podcast que realizamos junto a 'Luchadoras', en el que escucharás más sobre cómo se insertan en contextos de crisis humanitarias y zonas de conflicto con el fin de sanar el sufrimiento humano. Sus historias y sus fuerzas transformadoras, nos permiten conocer los puntos de conexión globales en cuanto a las problemáticas, pero también en cuanto a las soluciones, la imaginación y los futuros posibles.

Ellas son pediatras, logistas, promotoras de salud y reclutadoras, que desde su labor particular en contextos profundamente afectados por las guerras y los conflictos armados, hacen tangible el sueño de una vida digna para todas las personas alrededor del mundo. Conocerás desde los conflictos armados en Sudán y Ucrania y las consecuencias de la postguerra en Irak, hasta las condiciones de acceso a la salud en Honduras y la amazonia brasileña. Todo esto bajo una mirada de resistencia y transformación con la colectividad, el amor y la empatía como estrategias para sanar al mundo.

¿Cómo son los mundos que imaginan estas mujeres frente a las crisis humanitarias y qué hacen para sanar en el terreno? 

No te pierdas el estreno del primer capítulo este 20 de septiembre a través de la cuenta de Spotify de Luchadoras y nuestro canal de YouTube. Cada semana estrenaremos un nuevo capítulo que iremos agregando a esta entrada para que, en unidad, imaginemos otras realidades.

En esta playlist de nuestro canal de YouTube subiremos todos los capítulos, uno cada lunes:

 

 

Y en este canal de Spotify también podrás escucharlos: