Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
26.04.2021
El Ocean Viking, de la ONG SOS Méditerranée, fue testigo de un naufragio ocurrido más de 48 horas después de que se diera la alerta inicial. Cuando llegaron hasta el lugar de los hechos, se encontraron con varios cuerpos sin vida flotando en el agua.  Se estima que el número total de víctimas mortales está en torno a las 130 personas. 
 
"Esta nueva tragedia es una prueba más de las consecuencias mortales que provocan las inhumanas políticas de la Unión Europea (EU) y sus Estados miembros y de su decisión de no rescatar a las personas que se encuentran en peligro en el mar. Llevan años delegando las responsabilidades al Centro de Coordinación de Salvamento de Libia, que una vez más ha incumplido su mandato de coordinación en la amplia zona de responsabilidad que tienen asignada. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir denunciando la inacción cómplice de las autoridades marítimas europeas y libias para evitar que se produzcan este tipo de carnicerías?", denuncia Ellen van der Velden, coordinadora general de MSF de Libia.
 
"Las personas que huyen desesperadamente de la violencia y de los abusos que sufren en Libia siguen embarcándose en peligrosas travesías marítimas, para luego ser interceptadas y devueltas a tierra por los guardacostas libios apoyados por la UE o para ser abandonadas a su suerte en medio del mar", afirma Ellen van der Velden.
 
"Nuestros sentimientos y condolencias están con las familias de los fallecidos en esta tragedia y también con el equipo que se encuentra a bordo del Ocean Viking".