17.12.2018
Se estima que son alrededor de 500,000 las personas que cruzan México cada año. Huyen del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, una de las regiones más violentas del planeta.
 
MSF lleva trabajando con migrantes y refugiados en México desde 2012, a los que ofrece servicios médicos básicos y de salud mental, en diferentes albergues en la ruta. Nuestros equipos han podido documentar un patrón de desplazamiento violento, persecución, violencia sexual y repatriación forzada entre ellos.
 
Si hablamos de números, no estamos lejos de lo que se podría esperar en un conflicto clásico en cuanto a heridos en una violencia que se inicia en el país de origen y que obliga a las personas a huir y que luego se replica en el camino mexicano, en el que los migrantes y refugiados afrontan abducciones, extorsiones, violencia sexual, tortura y ejecuciones. Son víctimas perfectas de redes criminales, que en muchas ocasiones actúan con la complicidad de las autoridades nacionales.
 
 

 

LEER MÁS

MSF en la ruta de migrantes y refugiados en México