"Las comunidades y los pacientes deben estar en el centro de la respuesta, deben ser participantes activos de la misma."

Joanne LiuPresidenta Internacional de MSF
17.07.2019
Valoración de Joanne Liu, presidenta Internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) tras la declaración hace unos instantes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la epidemia de Ébola en el este de la República Democrática del Congo como “emergencia de salud pública de importancia internacional”
 
“Las señales son claras: la gente sigue muriendo en las comunidades, los trabajadores sanitarios continúan infectándose y la transmisión no se detiene. La epidemia no está bajo control y necesitamos un cambio de marcha, de velocidad: pero este cambio no debe realizarse a costa de las restricciones de movimiento ni del uso de medidas coercitivas sobre la población afectada.
 
Las comunidades y los pacientes deben estar en el centro de la respuesta, deben ser participantes activos de la misma. MSF ha sufrido de primera mano lo difícil que es responder a esta epidemia. Necesitamos hacer balance de lo que funciona y de lo que no.
 
En un contexto donde el seguimiento de contactos no es plenamente efectivo y no se llega a todas las personas afectadas, requerimos un enfoque de mayor envergadura para la prevención de la epidemia, lo que significa un mayor acceso a la vacunación de la población para reducir la transmisión".