15.08.2018
El Aquarius ha recibido permiso formal por parte de las autoridades maltesas para ingresar al puerto de Valleta. MSF se siente aliviada de que se haya encontrado un lugar seguro para las 141 personas vulnerables que fueron rescatadas en el mar Mediterráneo.
 
Recibimos con satisfacción la noticia de que Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España también han acordado compartir la responsabilidad en una respuesta europea coordinada.
 
Desde los rescates del viernes nuestra prioridad ha sido garantizar el bienestar de los rescatados en el mar y, de conformidad con las leyes internacionales y marítimas, desembarcarlos en un lugar seguro sin demora para que el Aquarius pueda continuar brindando la asistencia humanitaria que necesitan con urgencia quienes siguen en apuros en el Mediterráneo central. Como Malta es uno de los lugares seguros más cercanos, el atraque salva a las personas rescatadas de quedar varadas en el buque de rescate por más tiempo.
 
Aún se necesitan desesperadamente soluciones sostenibles a largo plazo que aborden la crisis humanitaria en el Mediterráneo central. Esta es responsabilidad de la Unión Europea en su conjunto, y esperamos ver ejemplos más concretos de liderazgo y solidaridad europeos sobre esta situación en el futuro. Sin embargo, seguimos profundamente preocupados por la situación actual en el Mediterráneo central y el futuro de la acción humanitaria en el mar.
 

LEER MÁS