Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
22.11.2021

El puerto de Mesina, Sicilia, ha sido asignado al Geo Barents, nuestro barco de búsqueda y rescate para desembarcar a las 186 personas sobrevivientes que fueron rescatados entre el 15 y el 16 de noviembre y los cuerpos de las 10 personas que fallecieron mientras intentaban cruzar el Mediterráneo.

Caroline Willemen, coordinadora de proyecto en el Geo Barents:

“Es un gran alivio que las autoridades italianas hayan asignado un puerto seguro en Mesina para que las 186 personas sobrevivientes, que fueron rescatadas entre el 15 y el 16 de noviembre por el Geo Barents, puedan por fin descansar en un lugar seguro.

A pesar de la alegría y del alivio que estalló entre las y los sobrevivientes cuando supieron que el viaje en el mar había terminado, muchas de estas personas cargan con las consecuencias físicas y psicológicas de las terribles experiencias por las que han pasado. Muchas de las y los sobrevivientes tienen signos visibles de la violencia y los abusos que sufrieron en Libia, mientras que otros llevan ese sufrimiento por dentro; la mayoría de las personas están agotadas y se encuentran muy débiles después de casi una semana en el mar. Algunas necesitan asistencia médica y atención de especialistas, incluyendo a mujeres, niños y niñas con patologías que no podemos tratar a bordo.

Estas personas necesitan ayuda para recuperarse en un entorno seguro. Los más vulnerables, las mujeres que viajan solas, los niños y las niñas, los menores no acompañados y las sobrevivientes de violencia de género deben recibir protección especializada, un refugio seguro y servicios médicos y psicosociales por parte de organizaciones competentes.

El Geo Barents lleva a bordo los cuerpos de 10 personas que murieron el 16 de noviembre mientras cruzaban el Mediterráneo y que necesitan un entierro digno. Nos coordinaremos con las autoridades locales para garantizar que los cuerpos sean desembarcados con dignidad. Entre las y los sobrevivientes, las personas que perdieron amigos y familiares en este trágico viaje están de luto por su pérdida; necesitan atención y apoyo psicológico después del desembarco”.

 

Desde el lanzamiento de las actividades de búsqueda y rescate en 2015, hemos enviado equipos médicos a bordo de ocho barcos de rescate, en ocasiones operando en asociación con otras organizaciones. En total, nuestros equipos de búsqueda y rescate han ayudado a más de 82,000 personas. El Geo Barents es el buque de búsqueda y rescate fletado por nuestra organización y comenzamos a operar con él en mayo de 2021. El buque se encuentra actualmente en el mar para su quinta misión. Se estima que 1,225 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban el peligroso viaje a través del Mediterráneo central en lo que va de año. Ahora sumamos 10 personas más a este número terriblemente alto. Unas 22,825 personas han desaparecido o han muerto en esta misma ruta desde 2014.