Ensayo clínico sobre tuberculosis resistente a medicamentos finaliza su inscripción antes de tiempo después de positivos datos iniciales

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Ensayo clínico sobre tuberculosis resistente a medicamentos finaliza su inscripción antes de tiempo después de positivos datos iniciales

Un ensayo con el objetivo de encontrar un mejor tratamiento para la tuberculosis multirresistente (TB-MDR) ha dejado de inscribir pacientes antes de tiempo después de que su junta independiente de monitoreo y seguridad de datos indicara que el régimen que se está estudiando es superior a la atención actual, y era extremadamente improbable que hubiera más datos de pacientes para cambiar el resultado del ensayo.

Un ensayo que tiene como objetivo encontrar un mejor tratamiento para la tuberculosis multirresistente (TB-MDR) ha dejado de inscribir pacientes antes de tiempo después de que su junta independiente de monitoreo y seguridad de datos indicara que el régimen que se está estudiando es superior a la atención actual, y a que era extremadamente improbable que más datos de pacientes cambiaran el resultado del ensayo.
 
TB-PRACTECAL, un ensayo clínico de fase II / III patrocinado por Médicos Sin Fronteras (MSF), probó un régimen de seis meses de bedaquilina, pretomanida, linezolid y moxifloxacina, contra el estándar de atención aceptado localmente. En el momento del análisis intermedio, se habían inscrito 242 pacientes en siete centros de ensayo en Bielorrusia, Sudáfrica y Uzbekistán.
 
MSF ahora está preparando un conjunto de datos para compartir con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo antes posible, y los resultados completos se enviarán a una revista revisada por pares en los próximos meses. MSF cree que estos hallazgos tendrán el potencial de cambiar la práctica clínica.
 
"Este será el primer ensayo clínico controlado, aleatorizado y en varios países que informará sobre la seguridad y eficacia de un régimen oral de seis meses para la tuberculosis resistente a los medicamentos", dijo el profesor David Moore de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y miembro del Comité Directivo del ensayo. "Los hallazgos podrían transformar la forma en que tratamos a las y los pacientes con formas de tuberculosis resistentes a los medicamentos en todo el mundo, a quienes se les ha descuidado durante demasiado tiempo".
 
Más de 465,000 personas desarrollaron TB resistente a la rifampicina* en 2019 y 182,000 murieron. El tratamiento para la TB-MDR es prolongado, solo cura a tres de cada cinco pacientes. A pesar de los cambios en los lineamientos de la OMS, el tratamiento a menudo incluye inyecciones dolorosas y medicamentos que causan efectos secundarios tóxicos, incluida la sordera.
 
"Nuestra esperanza es que la OMS revise con urgencia datos rigurosos de TB-PRACTECAL y permitan la recomendación de este régimen de seis meses, que debería traducirse en que los países lo incorporen en los programas nacionales de tratamiento", dijo la profesora Nargiza Parpieva, investigadora, principal coordinadora del país en Uzbekistán. “Esto no solo podría, en última instancia, salvar miles de vidas más, sino también mejorar enormemente la calidad de vida de quienes se someten al tratamiento. Las y los pacientes del ensayo nos dicen que ya no necesitan poner su vida en espera solo para curarse".
 
Desde que se inscribió al primer paciente en el ensayo TB-PRACTECAL en 2017, se encuentran disponibles nuevos tratamientos para la TB-MDR. Sin embargo, en muchos de los países en los que trabaja MSF, los regímenes prolongados que los pacientes luchan por completar siguen siendo una realidad. Las directrices actuales de la OMS recomiendan un tratamiento de entre nueve y 20 meses para los pacientes con TB-MDR.
 
A principios de este mes, la junta independiente de vigilancia y seguridad de los datos del ensayo recomendó que se detuviera la asignación aleatoria de los pacientes a TB-PRACTECAL, ya que era muy poco probable que más datos cambiaran los resultados del ensayo. Como resultado, MSF cerró la inscripción a nuevos pacientes la semana pasada.
 
“Mi más sincero agradecimiento a todos nuestros socios y a todo el personal que ha estado involucrado en este complejo proyecto para superar obstáculos importantes”, dijo el Dr. Bern-Thomas Nyang'wa, investigador jefe del ensayo. "Sobre todo, estoy agradecido con las personas que padecen tuberculosis y que confiaron con nosotros, para que los futuros pacientes con tuberculosis puedan tener acceso a una mejor atención".
 
 
 
 
Un Comité de Control de Seguridad de los Datos (DSMB por sus siglas en inglés), es un grupo independiente de personas expertas que revisan regularmente datos de ensayos médicos para garantizar que el ensayo continúe de una forma segura y bajo un buen estándar. Realizan recomendaciones a los patrocinadores del ensayo para informarles si debería continuar o no dependiendo de sus descubrimientos.
 
Al hacer la recomendación de detener el ensayo, el Comité de Control de Seguridad de los Datos de TB-PRACTECAL dijo:
 
Esta recomendación se basa principalmente en la guía de la DSMB del ensayo de que se podría considerar la interrupción si se logra una diferencia entre los brazos aleatorizados de al menos tres desviaciones estándar en el análisis intermedio de un criterio de valoración principal y los resultados tienen el potencial de afectar la práctica clínica. Este nivel de evidencia se logró a favor del brazo de bedaquilina (B), pretomanida (Pa), linezolid (Lzd) y moxifloxacina (Mfx) versus el brazo de control de atención estándar para el resultado primario del porcentaje de participantes del estudio con un resultado desfavorable. La diferencia en la proporción de resultados desfavorables se debió principalmente a una mayor tasa de interrupciones del tratamiento en el brazo de control. Para ambos brazos, no se informaron eventos de recurrencia o fracaso del tratamiento de la tuberculosis. Se informaron cinco muertes en el brazo de control versus ninguna en el brazo de B, Pa, Lzd y Mfx. La DSMB también revisó la consistencia del patrón de la diferencia observada en los resultados desfavorables y los detalles específicos de las interrupciones del tratamiento a lo largo del tiempo calendario y entre los sitios de estudio, notando la variación en el régimen de control (estándar de atención), así como los resultados de apoyo con respecto a la conversión temprana del cultivo durante el tratamiento.
 
TB-PRACTECAL es un ensayo controlado aleatorio, abierto, de múltiples etapas en el que se inscribieron tres regímenes de investigación en la Etapa 1: B-Pa-Lzd-Mfx, B-Pa-Lzd-Cfz y B-Pa-Lzd y un brazo de control. Etapa 2 inscritos en el brazo de investigación B-Pa-Lzd-Mfx y solo en el brazo de atención estándar. En el momento de la finalización de la inscripción del ensayo, se inscribieron un total de 552 participantes en los cuatro brazos del ensayo.
Puede encontrar más información sobre TB-PRACTECAL, incluidas las medidas de resultado primarias, aquí: Ensayo clínico pragmático para un régimen de tratamiento de TB-MDR más eficaz, conciso y menos tóxico – Vista de texto completo – ClinicalTrials.gov
 
Los socios del ensayo son Médicos Sin Fronteras (patrocinador); Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos Contra la Tuberculosis; University College London; Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas; Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública; eResearch Technology, Inc.; Ministerio de Salud de la República de Uzbekistán; Ministerio de Salud, Bielorrusia; Red de investigación de TB y VIH (THINK); Universidad de Liverpool; Unidad de Investigación Clínica del VIH, Wits Health Consortium; Hackensack Meridian Health; Universidad de California, San Francisco; Universidad de Sussex.
 
La Dutch Postcode Lottery contribuyó generosamente a la financiación de la prueba.
 
Algunos pacientes con tuberculosis altamente farmacorresistente pueden acceder a un régimen de seis meses que consta de los mismos medicamentos (B, Pa, Lzd) que los probados en TB-PRACTECAL, pero en condiciones de investigación operativa.
 
Compartir

Relacionados

Colabora