08.10.2016
Luego del paso del huracán Matthew, que afectó a Haití el 4 de octubre, cuatro equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentran evaluando las necesidades en las instalaciones médicas y en las comunidades afectadas en cinco departamentos del país: Grande Anse, Sud, Nippes, Artibonite y Nord-Ouest.
 
El acceso a las zonas afectadas es difícil y la escala y la naturaleza de las necesidades aún no ha sido determinada. Las autoridades haitianas informan un número de muertos que alcanza varios cientos y que sigue en aumento. El riesgo de cólera es muy alto en las zonas afectadas.
 
Los equipos de MSF viajaron en helicóptero y por carretera al departamento de Sud y observaron una gran destrucción de casas y comunidades a lo largo de la costa entre Tiburón y Port-à-Piment.
 
Las personas han comenzado a llegar a los hospitales locales, muchos de ellos con lesiones en los pies y las piernas que están comenzando a infectarse. El equipo de MSF proporcionó primeros auxilios a los sobrevivientes heridos y donó suministros médicos para el tratamiento de heridas en el Hospital General de Les Cayes. El hospital espera ver un aumento en el número de pacientes en los próximos días. 
 
Después de ver la destrucción desde el aire en el departamento de Grande Anse, un equipo de MSF está tratando de llegar a las zonas costeras esta mañana, si el acceso por carretera es posible.
 
Un equipo de MSF llegó a Nippes la pasada noche para comenzar a evaluar las necesidades, proporcionando atención médica básica y preparando una posible respuesta al cólera, según sea necesario.
 
Otro equipo de MSF está actualmente viajando por carretera a los de Artibonite y Nord-Ouest para evaluar los servicios de salud existentes, con un enfoque en las necesidades relacionadas con el agua, el saneamiento y el desplazamiento.
 
MSF cuenta actualmente con 26 colaboradores desplegados en los equipos de evaluación en Haití. Además, MSF lleva a cabo seis proyectos en el área metropolitana de Puerto Príncipe: la unidad de quemados en el Hospital Drouillard, el hospital de trauma Tabarre, el centro de emergencia Martissant 25, el hospital quirúrgico de emergencia Nap Kenbe, el Centro de Referencia de Urgencias Obstétricas (CRUO), y la clínica Pran Men'm para sobrevivientes de violencia sexual y de género. MSF también apoya el centro Diquini para pacientes de cólera y cuenta un centro de tratamiento de cólera que puede poner en funcionamiento en pocas horas.