26.09.2018
Honduras, Tegucigalpa, 26 de septiembre de 2018.- La organización internacional médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró oficialmente este 26 de septiembre un nuevo centro de salud en la colonia Nueva Capital, en Tegucigalpa, con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad a los habitantes de una de las zonas más vulnerables y de más rápido crecimiento de la capital.
 
El centro de salud se hizo realidad gracias a la invitación de las autoridades de la Región Metropolitana de Salud, la comunidad de Nueva Capital y luego de que nuestros equipos realizaran una evaluación independiente de las necesidades médicas en la zona.
 
“Decidimos ser parte de este centro de salud, tras hacer una evaluación previa e identificar las necesidades básicas en salud, agua y saneamiento, al igual darle continuidad a nuestro proyecto que atiende a víctimas de violencia en Tegucigalpa, adicionando al sector de Nueva Capital”, comentó el Dr. Marcelo Fernández, Jefe de Misión de Médicos Sin Fronteras para Honduras y México.
 
El rápido crecimiento que presenta la colonia Nueva Capital se debe principalmente al desplazamiento interno de personas y, según estimaciones, actualmente cuenta con más de 20 mil habitantes, quienes podrán acceder a los servicios del centro de salud, al igual que los cerca de 40 mil habitantes de las colonias aledañas.
 
Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran los relacionados a la atención de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el zika o el dengue; así como la atención para víctimas de violencia o la atención de problemas de salud comunes, como las enfermedades respiratorias o las diarreas. El centro ofrecerá servicios médicos, referencias hospitalarias, trabajo social y atención psicológica para víctimas de violencia.
 
El equipo del centro de salud incluye médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, que ofrecerán atención médica y de salud mental a todos nuestros futuros pacientes. De la misma manera, Nueva Capital, contará con un equipo de promotores de salud que trabajarán de manera cercana con los líderes y los habitantes de la comunidad.
 
“Adicionalmente, con el trabajo comunitario de nuestros promotores de salud se espera trabajar con la comunidad en la promoción de la salud, y en la prevención de las enfermedades que se identifiquen como de mayor prevalencia en la zona (diarreas, infecciones respiratorias, enfermedades como zika o chinkungunya, trastornos de salud mental, etc.)”, dijo el Dr. Rafael Contreras, Referente Médico del proyecto de Médicos Sin Fronteras en Tegucigalpa.
 
En Tegucigalpa, Médicos Sin Fronteras continúa ofreciendo su servicio prioritario en colaboración con el Ministerio de Salud de Honduras, brindando atención médica y psicológica de emergencia a las víctimas de la violencia, incluida la violencia sexual. Este servicio gratuito, confidencial y de ventanilla única, está disponible en el centro de salud Alonzo Suazo y el Hospital Escuela.
 
“Estamos muy emocionados por este nuevo proyecto en Nueva Capital, y también muy agradecidos con las autoridades y con sus habitantes. Nuestro objetivo es asegurar el acceso de sus habitantes a servicios de salud primaria y salud mental que estén cercanos a la comunidad”, agregó el Dr. Marcelo Fernández.
 
 

MSF es una organización médico humanitaria independiente de cualquier poder político, económico o religioso. La organización ha trabajado por más de 40 años en Honduras, proporcionando atención médica para atender diversas necesidades médicas y en respuesta a emergencias. Actualmente trabaja en colaboración con la Secretaría de Salud de Honduras, en Tegucigalpa y Comayagüela ofreciendo atención a víctimas de violencia y violencia sexual en cuatro puntos distintos de la capital, así como en Choloma (Cortés), donde presta servicios de salud materno infantil en la Clínica de la ciudad.