23.12.2018

ACTUALIZACIÓN, 24 de diciembre de 2018

Al 24 de diciembre, a las 7:00 WIB (Western Indonesian time zone), el Puesto de Mando de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia reportó 281 muertos, 1,016 heridos, 57 desaparecidos y 11,687 desplazados. Además de daños en 611 viviendas, 69 villas hoteleras, 60 establecimientos comerciales y 420 embarcaciones.
 
Si bien en las áreas afectadas empiezan a verse lentamente signos de recuperación con la reapertura de restaurantes y tiendas, las calles permanecen cortadas, lo que dificulta el acceso los centros de salud.
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha movilizado tres equipos: uno de ellos está actualmente dando apoyo al Centro de Salud Carita, que está de nuevo en buenas condiciones de higiene y en funcionamiento. El segundo equipo está apoyando al centro de salud de Labuan. En ambos centros, el personal de MSF se ha sumado al de los centros de salud para atender a los heridos.
 
Hay un tercer equipo, que es móvil, que está visitando las distintas comunidades afectadas para tratar a las personas que resultaron heridas y que no han podido acudir al hospital. Los casos más graves se están remitiendo a los hospitales.
 

 

Declaración de Daniel von Rège, Jefe de Misión de MSF en Indonesia, 23 de diciembre de 2018

"Desde principios de 2018, MSF lleva a cabo un proyecto de salud para adolescentes en Indonesia, apoyando al Ministerio de Salud en Labuan y Carita en el distrito de Pandeglang. Esta área fue severamente afectada por el tsunami luego de la erupción del volcán Anak Karakatoa, en la noche del 22 de diciembre de 2018. 
 
Los equipos de MSF en Pandeglang respondieron a la afluencia de pacientes en la mañana del 23 de diciembre, ya que tanto cuerpos como personas personas heridas fueron llevadas a los centros de salud. Con el apoyo del equipo de coordinación nacional de MSF, que llegó unas horas más tarde, MSF se puso en contacto con los equipos de los centros de salud, priorizando las necesidades inmediatas. 
 
Mientras los casos más graves se remitieron a los hospitales más grandes en el área y los fallecidos son manejados por las autoridades locales, MSF está ofreciendo apoyo a los agotados trabajadores de salud, garantizando el manejo adecuado de los casos, el control de infecciones y los estándares de higiene, así como proporcionando apoyo material
 
Durante el transcurso del día, llegaron más cadáveres y heridos que necesitaban atención inmediata y se espera que esta situación continúe durante los próximos días.
 
MSF tiene una presencia permanente en el distrito de Pandeglang, por lo que continuaremos apoyando los esfuerzos nacionales mientras sea necesario".