Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
22.01.2021

Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas ayer, jueves 21 de enero, en un ataque que tuvo lugar a las 10:40 am en la céntrica plaza de Al Tayaran, de Bagdad, donde se registraron dos explosiones, según el Ministerio de Interior de Irak.

Fruto del ataque, nuestro personal apoyó a la sala de emergencias de al Kindy en el tratamiento de casi 60 pacientes. Por su parte, nuestro personal en la zona se encuentra bien.

“En cuanto las personas heridas comenzaron a llegar a la sala de emergencias, nuestro equipo médico se apresuró a ayudar. Al principio todo fue confusión y las cosas parecían abrumadoras, con pacientes, personal y cuidadores en todas partes. Ayudamos a nuestros y nuestras colegas de la sala de emergencias de al Kindi a poner en marcha un sistema de clasificación y la situación rápidamente se volvió más manejable.

Junto con el personal del Ministerio de Salud, terminamos tratando a casi 60 pacientes en tan solo unas horas. Los equipos de MSF están acostumbrados a respuestas masivas de víctimas en todo el mundo, pero esto es enorme: un trabajo increíble para salvar vidas de todas las personas involucradas", explica Maria Paula Ottoni, directora de nuestra actividad médica en la unidad de cuidados intensivos de COVID-19 en el hospital al Kindi. Ottoni estuvo entre el personal de MSF que apoyó el tratamiento de las personas heridas.