31.01.2018
Monrovia, Liberia/Nueva York, 31 de enero de 2018— Médicos Sin Fronteras inauguró un proyecto de cirugía pediátrica en el Hospital Bardnesville Junction (BJH), a las afueras de Monrovia, la capital de Liberia, el día 11 de enero. El objetivo es lograr que la atención quirúrgica esté más disponible para los niños del país. 
 
MSF estableció al BJH como un hospital pediátrico en 2015, cuando la epidemia de Ébola en África Occidental hizo que fuera más difícil para la comunidad médica de Liberia satisfacer las necesidades médicas. Actualmente, la instalación está expandiendo sus servicios médicos para incluir cirugías básicas y de emergencia para niños. 
 
El BJH ya funciona como un sitio de capacitación para el personal de enfermería en Liberia, y el proyecto de cirugía tiene como objetivo proporcionar oportunidades de capacitación práctica a los enfermeros anestesistas y residentes quirúrgicos liberianos. 
 
“Las necesidades de cirugía pediátrica aquí son amplias, y el proyecto ha estado bastante ocupado durante sus primeras semanas,” comenta el Dr. John Lawrence, cirujano pediátrico de MSF en el Hospital Bardnesville Junction y presidente de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras en Estados Unidos. “Como antes no había una instalación con un equipo dedicado a la cirugía pediátrica en este lugar, hay una gran variedad de casos que requieren este tipo de cirugía.”
 
Algunas de las primeras cirugías que se realizaron en el Hospital Bardnesville Junction fueron reparaciones de hernia, una laparotomía (cirugía abdominal) para un niño con una condición intestinal llamada ‘invaginación’, y el drenado de un absceso hepático a un niño de tres años. 
   
Los cirujanos pediátricos suelen tener experiencia en la operación de niños con problemas congénitos o enfermedades pediátricas con las que los cirujanos generales no están familiarizados, nos comentó el Dr. Lawrence. La anestesia pediátrica también requiere un entrenamiento y experiencia específicos.
 
"Me parece extremadamente gratificante ser un cirujano pediátrico en este contexto, junto a un equipo extremadamente dedicado de personal hospitalario de Liberia y más allá", dijo el Dr. Lawrence. "Planeamos continuar y ampliar el alcance de nuestras actividades quirúrgicas en los próximos meses y años".