24.05.2018
Hoy, en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, 194 países adoptaron una resolución sobre el “Abordaje de la carga por envenenamiento por mordeduras de serpiente”. Lee la resolución aquí (en inglés):
 
Se espera que está resolución confiera un enérgico mandato para que el secretariado de la Organización Mundial de la Salud implemente una ambiciosa “hoja de ruta”, movilizando así a los gobiernos y donantes a responder ante las mordeduras de serpiente con la urgencia y atención que demanda esta desatendida crisis de salud pública.
 
A nivel mundial, se estima que el envenenamiento por mordedura de serpiente mata a 100,000 personas anualmente, convirtiéndola así en una de las Enfermedades Tropicales Desatendidas más mortales. Diariamente, en Médicos Sin Fronteras somos testigos del devastador impacto que tienen las mordeduras en las víctimas, sus familias y sus comunidades en muchos de los lugares en los que trabajamos. En 2017, más de 3,000 pacientes fueron admitidos en nuestras clínicas para recibir tratamiento para las mordeduras de serpiente, especialmente en África Subsahariana y Medio Oriente. Haz click aquí y lee el siguiente texto para más información:
 
 

Julien Potet, Asesor de políticas sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas y Vacunación de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF:

 
“Muchas personas mueren o terminan incapacitadas porque tuvieron la mala de suerte de haber sido mordidas por una serpiente, y se enfrentan a la terrible realidad de que no pueden acceder a un tratamiento efectivo y asequible. Nos alienta ver que los gobiernos finalmente se toman en serio la lucha contra las mordeduras de serpiente porque es una de las principales causas de muerte que, durante demasiado tiempo, se ha mantenido como una de las emergencias de salud pública más olvidadas del mundo. Al aprobar una resolución, las mordeduras de serpiente estarán en las agendas de salud nacionales e internacionales; ahora, los gobiernos necesitan hacer compromisos concretos.
 
Queremos ver la ambiciosa 'hoja de ruta' sobre las mordeduras de serpiente, que esta resolución comience y conduzca a una disminución en la muerte y la discapacidad causada por las mordeduras de serpiente. Para lograr que la hoja de ruta sobre las mordeduras de serpiente de la OMS sea un éxito, los gobiernos y los donantes deben comprometer los fondos suficientes para escalar la cantidad de intervenciones efectivas, en particular la asistencia técnica para que los países implementen la hoja de ruta; la adquisición y suministro de antídotos asequibles y de calidad garantizada; y una reducción drástica de los costos para las víctimas de mordeduras de serpientes, para quienes el acceso al tratamiento es una cuestión de vida o muerte ".