19.06.2020

En medio de un aumento sustancial de casos confirmados de la COVID-19 en la India, Médicos Sin Fronteras (MSF) abrió hoy un centro de tratamiento temporal de 100 camas para pacientes de esta enfermedad en Patna, la capital del estado nororiental de Bihar, uno de los más poblados del país con más de cien millones de habitantes.

El centro de tratamiento está ubicado en un estadio cubierto del complejo deportivo Patliputra de Patna. Totalmente administrado por MSF, la instalación inicialmente ofrecerá atención médica a pacientes con síntomas leves o moderados para apoyar el aislamiento de los casos confirmados de COVID-19 y reducir la propagación comunitaria.

A medida que evolucione la pandemia y la demanda de oxígeno supere los suministros existentes, el enfoque cambiará para proporcionar también oxígeno de alto flujo a pacientes con cuadros moderados y severos, y cuidados paliativos dignos a aquellos que así lo requieran.

MSF está colaborando en esta respuesta con el gobierno de Bihar y las autoridades sanitarias, que derivarán los pacientes a la instalación. Esto ayudará a descongestionar los hospitales dedicados al tratamiento de la COVID-19 del gobierno y les permitirá enfocarse en casos graves y críticos.

Con 180 empleados, el centro también ofrecerá atención hospitalaria, educación sobre salud, apoyo en salud mental y acceso a medicamentos esenciales y suministros médicos necesarios para el tratamiento de casos moderados.

 

 

"Responder a las emergencias está en el centro del trabajo de Médicos sin Fronteras", afirma Dr. Prince Mathew, coordinador regional de MSF para Asia. "Ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia en la gestión epidemias para ayudar a mitigar el impacto de la COVID-19 en el estado de Bihar".

“Esta pandemia nos afecta a todos, por lo que la respuesta requiere de un trabajo en equipo. Esta colaboración con las autoridades sanitarias locales persigue aumentar la capacidad de tratamiento, reducir la mortalidad y prevenir contagios en este estado".

El número de casos confirmados de la COVID-19 en la India superó los 380.000 el 19 de junio. Las restricciones en el movimiento de personas, vigentes desde principios de marzo, han disminuido en las últimas semanas en muchas zonas, pero se espera que los casos sigan aumentando.

 

 

Algunas áreas del país son vistas como puntos críticos o particularmente vulnerables a los brotes, como Bihar, que ha visto a millones de personas regresar al estado desde los lugares en que trabajaban en otras partes de la India.

"En estos tiempos en que todo el mundo está lidiando con esta pandemia, es esencial que las partes implicadas ​​trabajen juntas y luchen en esta batalla contra la COVID -19", afirma Mangal Pandey, ministro de Sanidad de Bihar.

"Esta iniciativa de MSF de abrir un hospital temporal que ofrece tratamiento gratuito a pacientes positivos de COVID-19 en Patna es una muestra excelente de cómo cada contribución cuenta y el gobierno de Bihar apoya su trabajo de corazón".

El estado de Maharashtra tiene actualmente el mayor número de casos registrados de COVID-19 en la India. MSF ha comenzado actividades en el área de Govandi de Bombay, la capital de ese estado, para abordar la transmisión del coronavirus y mejorar las instalaciones de agua y saneamiento, y en las próximas semanas comenzará operaciones para tratar a los pacientes con COVID-19.

 

 

Acerca de MSF en India

MSF es una organización médico-humanitaria internacional independiente que brinda ayuda de emergencia a poblaciones afectadas por conflictos armados, epidemias, desastres naturales y exclusión de atención médica en más de 70 países. MSF ofrece asistencia a personas siguiendo únicamente un criterio de necesidad y sin distinguir sobre raza, religión, género o afiliación política. MSF ha estado trabajando en la India desde 1999, ofreciendo atención médica esencial gratuita en Andhra Pradesh, Bihar, Chhattisgarh, Delhi, Jammu y Cachemira, Jharkhand, Maharashtra, Manipur, Telangana y Uttar Pradesh.

MSF ha trabajado en Bihar durante los últimos 10 años, con intervenciones enfocadas en desnutrición en el distrito de Darbhanga y en kala azar en el de Hajipur. Actualmente en Patna, MSF gestiona un departamento en el Hospital Guru Gobind Singh para el tratamiento de pacientes con VIH avanzado con complicaciones graves.