01.12.2017
Alrededor de 430.000 personas viven con VIH en República Democrática del Congo (RDC). Aunque la prevalencia es más baja que en otros países del África Subsahariana, el acceso a pruebas y tratamiento antirretroviral sigue sin alcanzar a la mayoría de los enfermos. Actualmente solo 170,000 personas están en tratamiento en el país.
 
El estigma que rodea a la enfermedad hace que las personas se nieguen a hacerse las pruebas y, en consecuencia, no puedan comenzar un tratamiento a tiempo. Temen ser rechazados y aislados por su comunidad y terminan enfermando gravemente. Sensibilizar para romper el estigma es esencial, y para llegar a todos los rincones, la música es el mejor vehículo.
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) en colaboración con el Programa Nacional Multisectorial contra el SIDA, la Asociación Jeunesse Espoire, la Unión Congoleña de Organizaciones de Personas que Viven con VIH, las Asociaciones Congoleñas Red Juntos contra el VIH / SIDA y la Red Nacional de Organizaciones de Apoyo a la Comunidad de Asís Grupos de personas que viven con VIH lanzan #ZWA NGA BIEN (Mírame bien), una canción para luchar contra el estigma e invitar a que se hagan la prueba.
 
Dos artistas congoleños, Lexxus Legal y Sista Becky, se han comprometido junto a la asociación Jeunesse Espoire y MSF a luchar contra el estigma que afecta a las personas que viven con el VIH en RDC. #ZWA NGA BIEN no es solo el título de la canción escrita por Lexxus Legal: es un llamado fuerte y claro para luchar contra la desinformación sobre el VIH y los prejuicios, el aislamiento y el desconocimiento social para las personas que viven con la enfermedad. La canción recoge los testimonios de jóvenes con VIH de la asociación Jeunesse Espoire.
 
Toda la campaña culmina el 2 de diciembre en un concierto en Kinshasa con los artistas Lexxus Legal, Sista Becky y los grupos musicales Bumbu-Tabula Raza y Recoba. Los espectadores recibirán información y orientación sobre los servicios de VIH, y el personal médico estará a su disposición para proporcionarles pruebas gratuitas y asesoramiento.
 

Escucha la canción #ZWA NGA BIEN

 

 

Médicos Sin Fronteras en RDC

En RDC, MSF ofrece atención médica y psicosocial integral para personas que viven con VIH / SIDA en Kinshasa. Además trabaja en estrecha colaboración con el programa nacional de VIH, socios locales e internacionales y grupos de pacientes para superar el enorme estigma y las barreras que enfrentan los pacientes con VIH para acceder a Pruebas de VIH, tratamiento antirretroviral y apoyo y análisis de carga viral.
 
El pasado año, en el hospital de Kabinda de MSF, 2,846 personas recibían tratamiento antirretroviral y hubo un total de 35,392 consultas relacionadas con el VIH. Un total de 2,500 pacientes con VIH avanzado fueron hospitalizados en el centro especializado de MSF en el hospital de Kabinda y en los centros de salud Roi Baudouin y Kintambo apoyados por la organización.