MSF y el Ministerio de Salud salvadoreño inician creación de comités locales en “zonas rojas” excluidas de servicios de salud

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF y el Ministerio de Salud salvadoreño inician creación de comités locales en “zonas rojas” excluidas de servicios de salud

Como parte de las actividades en promoción de la salud y fortalecimiento comunitario, Médicos Sin Fronteras (MSF) facilitó la creación de su primer comité de salud en el municipio de San Salvador, en la Comunidad Peralta. Incluido en la estrategia comunitaria, MSF busca conformar más comités de salud en los municipios de San Salvador y Soyapango para mejorar el involucramiento y participación activa de las comunidades mediante instituciones de salud.

Como parte de las actividades en promoción de la salud y fortalecimiento comunitario, Médicos Sin Fronteras (MSF) facilitó la creación de su primer comité de salud en el municipio de San Salvador, en la Comunidad Peralta. Incluido en la estrategia comunitaria, MSF busca conformar más comités de salud en los municipios de San Salvador y Soyapango para mejorar el involucramiento y participación activa de las comunidades mediante instituciones de salud.
 
Desde hace unos años, la comunidad Peralta en San Salvador se sentía excluida por la falta de acceso del Ministerio de Salud (MINSAL). El personal sanitario había interrumpido sus servicios por situaciones de violencia entre pandillas y fuerzas de seguridad. Luego de los trabajos comunitarios de MSF, organizaciones y comunidad crearon el primer Comité de Salud local. 
 
“Nosotros estuvimos a la deriva por un buen tiempo en el tema de nuestra salud. Con la ayuda de MSF y la creación de este Comité hemos logrado que la Unidad de Salud del Barrio Lourdes continúe con actividades que nos benefician. Me alegra saber que ya sabemos qué hacer ante una emergencia y como prevenirla, cómo proteger nuestra salud y cómo mantener una comunidad limpia”, expresó Carmen, una miembro del Comité.
 
Los comités de salud son una apuesta de MSF para facilitar el acceso a la salud, puesto que organizan a la comunidad en materia de salud, promueven el trabajo de campo y la gestión del MINSAL. Para ello, utiliza el modelo propuesto por el Ministerio de Salud que los determina como un grupo de personas comprometidas con el bienestar local y con el objetivo de promover hábitos saludables y de prevención. Esto se pretende realizar en más de una decena de comunidades de San Salvador y Soyapango donde se trabaja en conjunto.
 
Para MSF, los Comités de Salud son fundamentales para superar los obstáculos en el acceso a la salud por violencia. Nuestro objetivo es facilitar el acceso. Hemos visto que hay disponibilidad de todas las partes involucradas”, aseguró Stéphane Foulon, Coordinador General de MSF en el país, frente a los miembros del comité de salud de la comunidad Peralta y representantes de instituciones de salud.
 

El comité de salud en la comunidad Peralta

 
La Comunidad Peralta es una zona que había sido excluida por pertenecer a territorio de pandillas. Dadas estas circunstancias, las familias y habitantes de estas comunidades tienen accesos limitados para poder recibir atenciones médicas o para poder asistir a un centro de salud.
 
Actualmente ya se juramentó a las personas que forman la estructura organizativa del Comité y se pretende darle seguimiento por parte de MSF y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF). El punto clave para darle continuidad a este Comité es que la comunidad se mantenga organizada y con iniciativas.
 
Como respuesta al trabajo comunitario de nuestros técnicos en promoción de la salud, los participantes del Comité de Salud lograron desarrollar actividades como desinfección del agua, fumigaciones, campañas de limpieza, jornadas de prevención de enfermedades transmitidas por zancudos, capacitación de primeros auxilios y campañas de vacunación para perros y gatos, esta última organizada por iniciativa propia de los habitantes de la zona.
 
Flor Merino, Técnica Comunitaria de MSF menciona que desde la creación y el fortalecimiento del Comité, se han obtenido resultado como la participación y más apertura de gente a nuevas o futuras actividades.
 
El involucramiento y la participación activa en las modificaciones de hábitos, costumbres y conductas que afectan la salud de los habitantes serán los factores para que este Comité de Salud se desarrolle de manera exitosa permanentemente. “Con este Comité de Salud, MSF afirma que con una participación conjunta, el acceso a la salud en las comunidades es posible, ayudando a responder las necesidades de una comunidad que se sintió excluida por la falta de asistencias médicas en donde habitan personas que viven en condiciones de vulnerabilidad”, añade, Merino.
Compartir

Relacionados

Colabora