16.06.2018
 
MSF lanza el video de su nueva campaña para luchar contra el estigma del VIH en la República Democrática del Congo
 
Kinshasa, 15 de Junio de 2018 – Con el inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2018, la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) en la RDC, lanzó un video de concientización para luchar contra el estigma entorno al VIH y alentar a las personas a realizarse la prueba. La estrella de futbol internacional, el congoleño Shabani Nonda y el actor Bodo Roch Bokabela protagonizan el video de un minuto que aprovecha el tema del ‘fútbol’ como metáfora para hablar sobre el VIH.
 
 
En la República Democrática del Congo (RDC), que tiene una baja prevalencia de VIH junto con un bajo acceso al diagnóstico y el tratamiento del VIH, las personas que con VIH sufren elevados niveles de discriminación y estigma. Por ello muchas personas, en especial los jóvenes, tienen miedo de hacerse la prueba, lo que provoca el retraso en el inicio del tratamiento para el VIH. Mientras quienes viven con VIH reciban antirretrovirales (ARVs) en tiempo y forma, pueden llevar una vida normal y saludable, la falta de tratamiento puede resultar en que el VIH se convierta en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) lo que tiene graves consecuencias para las cuales el tratamiento es complicado y las posibilidades de sobrevivir son reducidas.
 
Debido al estigma asociado al VIH, algunas personas – en especial los jóvenes – se rehusan a hacerse la prueba y conocer su estatus de VIH, por miedo a ser excluidos por su propia comunidad” dice Pamela van Zuylen, Coordinadora del Proyecto VIH de MSF. “Es esencial combatir éste estigma y permitir que las personas que viven con VIH vivan con dignidad y fortaleza. Gracias a los medicamentos antiretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal y saludable”.
 
Tras lanzar varias iniciativas en años recientes destinadas a abordar el estigma del VIH, este año MSF decidió utilizar la atención de los medios de comunicación alrededor de la Copa Mundial de la FIFA 2018, para generar interés en esta problemática. Lanzado el 15 de junio y circulando durante un mes, el video usa la temática del fútbol trazando un paralelo entre puntajes y resultados de la prueba de VIH. Al mismo tiempo, destaca las muestras de verdadera amistad y apoyo hacia el personaje principal, quien fue diagnosticado como VIH positivo. La banda sonora está a cargo utiliza la canción de hip-hop ZwaNgaBien (Look at me well) de los artistas congoleños Lexxus Legal y Sister Beck de la campaña  de MSF contra el estigma lanzada en en 2017.
 
El video está acompañado de una campaña en redes sociales con el objetivo de abordar los mitos y la desinformación sobre el VIH, incluyendo la página de Facebook MSF RDCongo, la cuenta en Twitter @MSFCongo y en Instagram MSF_rdcongo.
 
Estoy convencido que el fútbol puede ser una fuerza impulsora en la lucha contra el estigma de las personas que viven con VIH”, comenta Shabani Nonda. “Como futbolista, no dudé en prestar mi imagen a ésta buena causa. Invito a todos los jóvenes congoleños a hacerse la prueba de VIH para protegerse a sí mismos y a sus comunidades. Pregúntale a tus amigos: ¿Conoces tu resultado?
 
 
Médicos Sin Fronteras (MSF), es una organización médico humanitaria independiente, que garantiza la atención médica y psicosocial, gratuita y de calidad para personas que viven con VIH en Kinshasa desde el 2002. El centro Kabinda brinda atención a personas que viven con VIH, con servicios ambulatorios y atención hospitalaria a pacientes con SIDA que son remitidos por los centros de salud que colaboran con la causa. MSF también brinda a poyo a otros dos centros de tratamiento en la capital, Ngaba Mother and Child Center y King Boudoin Hospital. En 2017, con el apoyo de MSF se realizaron 33,997 consultas relacionadas con el VIH. 3,817 para pacientes tratados con antirretrovirales (ARV). 2,991 pacientes con SIDA recibieron atención hospitalaria. 617 pacientes recibieron tratamiento ARV en los puntos de distribución comunitarios no-médicos (PODI).

Entradas relacionadas