República Democrática del Congo: se necesita asistencia humanitaria adicional en la crisis del sur de Kivu Norte.

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • República Democrática del Congo: se necesita asistencia humanitaria adicional en la crisis del sur de Kivu Norte.
Masisi, a neglected crisis in North Kivu

COMUNICADO DE PRENSA

República Democrática del Congo: se necesita asistencia humanitaria adicional en la crisis del sur de Kivu Norte.

 

• Lejos de las cámaras, una crisis humanitaria afecta al sur de la provincia de Kivu del Norte de la RDC, con casi ninguna organización de ayuda en el terreno.
 
En los territorios de Masisi, Rutshuru y Walikale, más de 687,500 personas desplazadas ahora viven en campamentos o son hospedados por familias locales, con niveles preocupantes de desnutrición y violencia sexual.
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una de las últimas organizaciones que brinda apoyo de emergencia en estos territorios. Ante el aumento de las necesidades médicas y no médicas, MSF hace un llamado a las organizaciones humanitarias para que regresen a esta área descuidada.
 
Ciudad de México, Kinshasa, 16 December 2019 – Durante años, los territorios de Masisi, Walikale y Rutshuru, en el sur de Kivu del Norte en República Democrática del Congo, han estado plagados de violencia armada y bandidaje. En los últimos meses, estos enfrentamientos armados se han intensificado, agravando aún más la situación humanitaria, provocando un número significativo de personas desplazadas y signos preocupantes de desnutrición, violencia sexual y heridas de bala entre la comunidad.
 
"Desde principios de año, el número de víctimas de violencia sexual tratadas por MSF en Masisi se ha duplicado en comparación con el año pasado, y hemos visto un aumento en los casos de desnutrición", dice Ewald Stals, Coordinador de Campo de MSF en la zona de salud de Masisi.
 
“La escalada de enfrentamientos armados también ha llevado a que más personas sean tratadas por heridas de bala, y a un aumento en las familias desplazadas que llegan a campamentos ya sobre poblados donde el acceso al agua y al saneamiento es escaso. Como era de esperar, se han reportado casos de cólera y hemos tenido que establecer rápidamente un centro de tratamiento”.
 
 
 

¿Dónde están los humanitarios?

 
De enero a septiembre de 2019, los equipos de MSF que trabajaron en los territorios de Masisi, Rutshuru y Walikale trataron a más de 11,220 niños desnutridos, 2,310 víctimas de violencia sexual y 1,980 personas con heridas por armas. A pesar de esta crítica situación, estos territorios, a menudo conocidos como el "Pequeño Norte" de Kivu del Norte en el sector humanitario, sufren de una evidente falta de asistencia de las organizaciones humanitarias.
 
"En los últimos años, varias ONG han abandonado el " Pequeño Norte "debido a la inseguridad, las dificultades para moverse en la región y la falta de fondos", dice Karel Janssens, Jefe de Misión de MSF en la RDC. “Dada esta reducción en el número de organizaciones, hemos respondido a un número creciente de necesidades médicas, pero también no médicas, especialmente en campamentos. Ahora estamos funcionando a máxima capacidad, y otras organizaciones de emergencia deben regresar con urgencia y ayudar a responder a las enormes necesidades humanitarias en el terreno”.
 
Según estimaciones recientes, más de 687.500 personas viven en campamentos para desplazados internos o son acogidas por familias locales en los territorios de Masisi, Rutshuru y Walikale. Durante meses, MSF ha abogado por el retorno sobre el terreno de otras organizaciones humanitarias. De estos esfuerzos resultaron en la llegada de un puñado de organizaciones con financiamiento temporal del Fondo Humanitario de la RDC a mediados de noviembre.
 
"Este apoyo es temporal y está lejos de ser suficiente para satisfacer las necesidades", dice Janssens. “Dada la magnitud de la crisis, se necesita una respuesta humanitaria mucho mayor en el sur de Kivu del Norte, con organizaciones presentes en el terreno y que se benefician de fondos a más largo plazo. El Plan de Respuesta Humanitaria 2020 para la RDC debe tener esto claramente en cuenta en su próxima revisión”.
 
 
 
 
Compartir

Relacionados

Colabora