Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
18.06.2021
Médicos Sin Fronteras (MSF) abrió un nuevo proyecto en el este de Sudán del Sur, en el Área Administrativa del Gran Pibor, una vasta área cerca de la frontera con Etiopía, donde las personas viven dispersas a grandes distancias y donde hay pocas instalaciones de salud. Muchas personas son seminómadas y se desplazan de un lugar a otro con sus rebaños; otras se quedan en sus aldeas donde cultivan. 
 
Los equipos de MSF construyen un centro de salud en Maruwa y utilizarán clínicas móviles para brindar atención médica a las y los habitantes en aldeas remotas y personas en movimiento. Los equipos también estarán listos para responder ante cualquier emergencia.
 
En los últimos años vieron el estallido de tensiones y violencia entre los distintos grupos étnicos de la región. Por lo que MSF se vio obligada a cerrar nuestro hospital en la ciudad de Pibor en diciembre de 2020, tras los violentos ataques y saqueos que siguieron a las graves inundaciones.
 
 
 
 
A principios de este año, un equipo de MSF viajó a aldeas en las regiones de Boma, Maruwa, Labarab y Kasangor para administrar clínicas móviles temporales y evaluar las necesidades de salud de la población. El 8 de junio, el equipo dirigió su primera clínica habitual en la zona de Maruwa, para las personas que regresaban a sus aldeas desde "campos de ganado" a los que habían ido a buscar pastos para sus rebaños durante la temporada de lluvias. 
 
El primer día, el personal médico brindó 122 consultas, 51 de ellas para niñas y niños. Las afecciones más comunes fueron las infecciones del tracto respiratorio e infecciones del tracto urinario en las personas adultas y las infecciones del tracto respiratorio y  malaria en la población infantil. Actualmente, MSF es la única organización que brinda atención médica a personas en el área de Maruwa.
 
La nueva clínica de MSF en Maruwa cuenta con un área de triaje, dos carpas para consultas y una tercera carpa equipada con cuatro camas de observación. Con el tiempo, las carpas serán reemplazadas por edificios más permanentes. También está previsto construir un área de maternidad donde las mujeres recibirán controles prenatales y posnatales y donde el personal de MSF apoyará a las parteras tradicionales para garantizar partos seguros. El equipo también planea construir una unidad de esterilización, un laboratorio y un dispensario. 
 
En los próximos meses, cuando comience la estación seca, MSF se centrará en establecer modelos de atención comunitaria, que permitirán que la población seminómada tenga acceso a la atención sanitaria, incluso cuando estén en movimiento, mientras que la atención médica fija estará disponible para quienes permanecen en sus aldeas o necesitan más atención médica. 
 
 
 
 
MSF trabajará y apoyará al Ministerio de Salud. Al ofrecer capacitaciones técnicas, logísticas y de personal, los equipos conjuntos de MSF y el Ministerio de Salud garantizarán que el Centro de Atención Primaria de Salud de Boma esté bien equipado para responder a las necesidades médicas de la población. 
 
 
Los equipos de MSF han estado brindando atención médica en la región de Pibor de Sudán del Sur desde 2011. Actualmente, MSF tiene 13 proyectos en Sudán del Sur.