01.07.2019
Honduras ha experimentado años de inestabilidad política, económica y social, y tiene una de las tasas más altas de violencia en el mundo. Esto tiene grandes consecuencias médicas, psicológicas y sociales en la población, especialmente en las mujeres.
 
Muchas personas huyen de esta violencia y pobreza, por lo que se embarcan en un peligroso viaje a través de Centroamérica y México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
 
Para ilustrar esta cruda realidad en Honduras, pero también muy cerca de la frontera entre México y Guatemala, Médicos Sin Fronteras (MSF) invitó al reconocido caricaturista Felix Schaad para que conociera los proyectos de la organización médico humanitaria en Tegucigalpa, Choloma y Tenosique. Schaad estuvo diez días en la región observando, dibujando y recopilando historias de pacientes y personal de MSF.
 
 
Para las mujeres, este es un mundo extremadamente difícil, peligroso. Son los blancos preferidos de la violencia”, aseguró el artista tras visitar los centros de salud en los que trabaja la organización atendiendo, sobre todo, a víctimas de la violencia, particularmente de la violencia sexual.
 
El resultado de su visita fue Una guerra invisible, un reportaje ilustrado que muestra la difícil situación que enfrenta gran parte de la población e identifica algunas de las razones por las cuales las personas se ven obligadas a huir. El caricaturista describe también la manera en que MSF atiende a las víctimas de la violencia en Honduras y brinda ayuda a los refugiados en México.
 

Lee el cómic