Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
22.01.2022

Un ataque aéreo, llevado a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudita en la Prisión Preventiva de la ciudad de Sa'ada en las primeras horas del 21 de enero, mató al menos a 82 personas e hirió a 266 más, según el Ministerio de Salud del país, y es probable que el número de personas muertas aumente a medida que los investigadores sigan removiendo los escombros.

Dos integrantes del personal de MSF que viven en la ciudad de Sa'ada y estaban en sus casas cerca de la prisión en el momento del ataque aéreo, describieron haber escuchado aviones de combate y luego tres explosiones separadas.

“No hay forma de negar que se trata de un ataque aéreo, todo el mundo en la ciudad de Sa’ada lo escuchó”, afirmó uno de los integrantes del personal de MSF. “Vivo a un kilómetro de la prisión y mi casa temblaba por las explosiones”.

La Coalición liderada por Arabia Saudita ha estado bombardeando regularmente áreas bajo el control de Ansar Allah desde 2015, golpeando en cinco ocasiones a hospitales de MSF y apoyados por la organización, y a muchos otros objetivos civiles.

Una declaración de la Coalición calificó los informes de que la prisión había sido atacada y los detenidos heridos como "infundados", pero un miembro del personal de MSF que visitó el sitio de la prisión confirmó que había sido destruida, y un segundo miembro del personal de MSF presente en el Hospital al-Gumhouriyyeh, en la ciudad, describió un hospital abrumado por la afluencia de personas heridas. 

“El hospital se enfrenta a una situación muy difícil esta mañana, hay personas heridas tiradas en el suelo”, aseveró. “No hay suficientes camas para todos los heridos”.

MSF organizó donaciones de equipamiento médico al Hospital al-Gumhourriyeh inmediatamente después del ataque aéreo, y envió un camión con más donaciones desde Sana’a el mismo día. Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para ver cómo podemos apoyar aún más al hospital con esta afluencia de víctimas. 

Este es el último de una larga lista de ataques aéreos injustificables realizados por la Coalición liderada por Arabia Saudita en lugares como escuelas, hospitales, mercados, bodas y prisiones”, dijo Ahmed Mahat, jefe de misión de MSF en Yemen. “Desde el comienzo de la guerra, hemos atestiguado con frecuencia los terribles efectos de los bombardeos indiscriminados de la Coalición en Yemen, incluyendo aquellas ocasiones cuando nuestros propios hospitales han sido atacados”.“

"En los últimos días hemos atestiguado una escalada preocupante de la guerra en Yemen, con muchos ataques aéreos en Sana'a a lo largo de la semana, mismos que han continuado esta mañana”, agregó Mahat. “El internet se ha cortado en la mayor parte del país, de nueva cuenta, según se informa, después de un ataque aéreo de la Coalición liderada por Arabia Saudita a un edificio de telecomunicaciones en Hodeida”.

“También ha habido intensos combates recientemente en las líneas del frente en todo el país. Todo esto muestra que, a pesar de que la guerra se prolongó durante siete años, no se vislumbra el fin del sufrimiento de la población de Yemen”, concluyó.