Sobre Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.

También es parte de nuestra misión llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan las personas que atendemos en nuestros proyectos.

Nuestra presencia independiente e imparcial en las situaciones de crisis nos permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. Ponemos la acción sanitaria en primer lugar, pero también asumimos riesgos, confrontamos al poder y usamos el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.

MSF llevamos ayuda médica y humanitaria a personas afectadas por conflictos, desastres naturales, epidemias y la exclusión del  acceso a la atención médica.

Actuamos bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

Foto: Mariana Abdalla/MSF

Acción médica por encima de todo

La acción de Médicos Sin Fronteras es, por encima de todo, médica. Y llevamos asistencia  a las personas que lo necesitan independientemente de dónde se encuentran.

En situaciones donde la acción médica no es suficiente para garantizar la sobrevivencia de una determinada población, como en casos de extrema urgencia, MSF puede proporcionar agua, alimentos, servicios de saneamiento y refugio. Este tipo de acciones tienen lugar principalmente en periodos de crisis, cuando el equilibrio previo de una situación se rompe y las vidas de las personas se ven amenazadas.

El trabajo de MSF respeta las reglas de la ética médica, en particular, el deber de ofrecer asistencia sin dañar a ningún individuo o grupo, y la imparcialidad, garantizando el derecho a la confidencialidad. Nadie puede ser sancionado por realizar una actividad médica de acuerdo con el código de ética profesional, independientemente de las circunstancias o de quiénes sean las personas asistidas.

Más de 70 países

Nuestros equipos trabajan en más de 70 países para responder a diversas situaciones humanitarias.

Más de 40 mil profesionales

Más de 40 mil profesionales de diversas áreas y países trabajan en nuestra organización.

97,2%

Somos una organización independiente, y eso es posible gracias a que el 97,2% de nuestro financiamento proveniee de donaciones de individuales.

* Datos de nuestro Reporte de Actividades 2020.

Principios de acción

La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, cuya única finalidad es aliviar el sufrimiento y preservar la vida de otros seres humanos durante un periodo crítico.

A diferencia de otras áreas de la solidaridad internacional, la acción humanitaria no aspira a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: su objetivo son las personas, no los Estados. Por eso las intervenciones de Médicos Sin Fronteras son limitadas en el tiempo. 

La acción humanitaria se basa en el compromiso y la acción desinteresada no lucrativa, y debe respetar los siguientes principios:

Independencia

Médicos Sin Fronteras es independiente. La acción humanitaria debe estar libre de cualquier presión política, económica, militar o religiosa. Para ello es imprescindible la independencia de pensamiento y financiera.

Humanidad

Se debe asegurar un trato humano y digno a quien recibe la asistencia, sean cuales sean las circunstancias.

Imparcialidad

Médicos Sin Fronteras proporcionamos ayuda humanitaria y atención médica a las personas que más lo necesitan, sin ninguna discriminación por raza, sexo, religión, nacionalidad o ideología política. Brindamos ayuda con un espíritu universal y con base exclusivamente en las necesidades médicas identificadas.

Neutralidad

En situaciones de conflicto, MSF no toma partido por ninguna de las partes enfrentadas en un conflicto. Este principio no implica un silencio cómplice en caso de violaciones graves de derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario. 

Ética médica

Las acciones de MSF son, sobre todo, médicas. Realizamos nuestro trabajo con respeto a las normas de la ética médica, en particular el deber de brindar atención sin causar daño a individuos o grupos. Respetamos la autonomía y la confidencialidad de las y los pacientes y su derecho al consentimiento informado. Tratamos a nuestros pacientes con dignidad y con respeto a sus creencias culturales y religiosas. De acuerdo con estos principios, MSF nos esforzamos por proporcionar atención médica de alta calidad a todos los pacientes.

Además, nos comprometemos con los siguientes valores

  • Proporcionalidad: nuestra asistencia responde equilibradamente a las necesidades que detectamos.
  • Profesionalidad: estamos comprometidos con la calidad y la eficacia de la ayuda.
  • Proximidad: proporcionamos asistencia directa, sin intermediarios.
  • Compromiso individual: asumimos una responsabilidad personal con nuestro trabajo y aceptamos los riesgos que entraña.
  • Sin ánimo de lucro: no generamos beneficios para nosotros mismos: destinamos los fondos recibidos a la acción médica, el testimonio, la administración y la captación de recursos.
  • Control de la ayuda: nuestro trabajo y nuestras finanzas están sometidos a estrictas supervisiones internas y externas.
  • Transparencia y rendición de cuentas: nuestras cuentas e informes financieros son públicos, y lo hacemos a manera de transparencia y para rendir cuentas sobre los proyectos que creamos y los resultados obtenidos. MSF se compromete a evaluar periódicamente los efectos de sus actividades. Asumimos la responsabilidad de rendir cuentas sobre nuestras acciones, tanto para nuestras y nuestros pacientes como para nuestros donantes..

Para garantizar el carácter humanitario de la asistencia, son imprescindibles estas condiciones

  • Libertad de acceso a las poblaciones vulnerables.
  • Evaluación imparcial de las necesidades de las poblaciones.
  • Libre elección de las acciones y medios a emplear.
  • Supervisión y control de la cadena de asistencia.

Hablar públicamente

MSF combina la provisión de atención médica urgente con la opción de hablar públicamente del sufrimiento al que se enfrentan las poblaciones y de las barreras que se interponen a la prestación eficaz de la asistencia. Ante actos graves de violencia o de olvido contra individuos o grupos vulnerables, MSF habla públicamente de ello en base a su testimonio directo, datos médicos y experiencia sobre el terreno.

Carta Magna

Todos los integrantes de MSF se adhieren a una serie de principios fundamentales materializados en la Carta Magna de MSF:

Médicos Sin Fronteras aporta su ayuda a las poblaciones en situación precaria, a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación de raza, religión, filosofía o política.

Al actuar en la más estricta neutralidad e imparcialidad, Médicos Sin Fronteras reivindica, en nombre de la ética médica universal y del derecho a la asistencia humanitaria, plena y entera libertad en el ejercicio de su función.

Médicos Sin Fronteras se compromete a respetar los principios deontológicos de su profesión y a mantener una independencia total de todo poder, así como de toda fuerza política, económica o religiosa.

Las y los voluntarios comprenden los riesgos y peligros de las misiones que cumplen y no reclamarán para sí mismos ni para sus allegados compensación alguna, salvo la que la organización sea capaz de proporcionarles.

Lee también sobre los Principios de Chantilly y el Acuerdo de la Mancha, parte de nuestra historia.

Movimiento internacional de MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) es un movimiento internacional formado por profesionales que trabajan o han trabajado en el terreno, agrupados en asociaciones nacionales y regionales. Colectivamente, se aseguran de que MSF se mantenga fiel a su misión y a sus principios.

La Oficina Internacional de Médicos Sin Fronteras tiene su sede en Ginebra, Suiza, donde está también el Presidente Internacional de la organización, actualmente el Dr. Christos Christou.

Actualmente, somos una organización internacional formada por 21 secciones, amparadas por los Estatutos internacionales de MSF: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

Contamos con otras 17 oficinas más, que dependen de las secciones: África Oriental, Argentina, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, India, Irlanda, Líbano, México, Nueva Zelanda, República Checa, Moscú, Singapur, Taiwán y Uruguay. Son oficinas de representación, reclutamiento, captación de fondos y, en algunos casos, apoyo a operaciones e incluso gestión directa de proyectos en el terreno.

Las asociaciones están vinculadas a cinco centros operativos (Paris, Bruselas, Amsterdam, Ginebra y Barcelona) que gestionan los proyectos de asistencia humanitaria de MSF. Otras unidades, incluyendo centros de abastecimiento y unidades médicas, también apoyan nuestras actividades.

Esta estructura internacional se completa con una red de organizaciones especializadas en actividades como el aprovisionamiento y envío de ayuda humanitaria (MSF Logistique y MSF Supply), la investigación médica y epidemiológica (MSF Épicentre) o la investigación en acción humanitaria mediante el Centro de Reflexión sobre la Acción y el Conocimiento Humanitarios (CRASH, por sus siglas en francés). También existen la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y la Campaña de Acceso.

 

México

MSF México

msf.mx
  • telefone para contato 00 52 55 5256 4139
  • telefone para contato Recepcion@mexico.msf.org
  • telefone para contato Fernando Montes de Oca 56 Col. Condesa, 06140 Del. Cuauhtémoc, Ciudad de Mexico Mexico
Canadá

MSF Canadá

doctorswithoutborders.ca

  • telefone para contato 00 1 416 964 0619
  • telefone para contato msfcan@msf.ca
  • telefone para contato
    551 Adelaide Street West
    Toronto
    Ontário M5V 0N8
    Canadá

EUA

MSF EUA

doctorswithoutborders.org

Colômbia

MSF Colômbia

msf.org.co

Brasil

MSF Brasil

msf.org.br

  • telefone para contato +55 21 35273636
  • telefone para contato doador@msf.org.br
  • telefone para contato

    Av. Rio Branco, 135 - 11º andar
    Centro
    Rio de Janeiro RJ
    CEP 20.040-912
    Brasil

Chile

MSF Chile

  • telefone para contato

    Santiago
    Chile

Uruguai

MSF Uruguai

  • telefone para contato +598 2914 8730
  • telefone para contato
    Sinergia – World Trade Center
    Luis Alberto de Herrera 1248 – Torre Plaza
    Unidad 051 - CP 11300
    Montevideo
    Uruguay

América Latina

MSF América Latina

msf.org.ar

  • telefone para contato 00 54 11 5290 9991
  • telefone para contato info@msf.org.ar
  • telefone para contato

    Av. Santa Fe 4559
    1425
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

Irlanda

MSF Irlanda

msf.ie

Reino Unido

MSF Reino Unido

msf.org.uk

Noruega

MSF Noruega

legerutengrenser.no

Suécia

MSF Suécia

lakareutangranser.se

  • telefone para contato 00 46101993200
  • telefone para contato info.sweden@msf.org
  • telefone para contato

    Fredsborgsgatan 24, 4th floor
    Box 47021
    100 74 Stockholm
    Suécia

Dinamarca

MSF Dinamarca

msf.dk

  • telefone para contato 00 45 39 77 56 00
  • telefone para contato info@msf.dk
  • telefone para contato

    Strandlodsvej 44, 2,
    DK- 2300 København S
    Dinamarca

Finlândia

MSF Finlândia

laakaritilmanrajoja.fi

  • telefone para contato

    Kumpulantie 5,
    00520 Helsinki
    Finlândia

Moscou

MSF Moscou

ru.msf.org

Polônia

MSF Polônia

  •  
  • telefone para contato

    Varsóvia
    Polônia

Alemanha

MSF Alemanha

aerzte-ohne-grenzen.de

Holanda

MSF Holanda

artsenzondergrenzen.nl

Bélgica

MSF Bélgica

msf-azg.be

França

MSF França/OCP

msf.fr

Luxemburgo

MSF Luxemburgo

msf.lu

  • telefone para contato 00 352332515
  • telefone para contato info@msf.lu
  • telefone para contato

    68, rue de Gasperich
    L-1617 Luxembourg
    Luxemburgo

Suiça

MSF Suiça/OCG

msf.ch (Francês)
msf.ch (Alemão)

Espanha

MSF Espanha/OCBA

msf.es

Portugal

MSF Portugal

msf.org.pt

Itália

MSF Itália

medicisenzafrontiere.it

  • telefone para contato 00 390688806000
  • telefone para contato msf@msf.it
  • telefone para contato

    Via Magenta 5
    00185 Rome
    Itália
    Portugal

Áustria

MSF Áustria

aerzte-ohne-grenzen.at

República Tcheca