Acceso a los servicios de salud en Guerrero

 
Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración y coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, ofrece atención médica, psicológica y humanitaria (incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva, atención psicosocial y atención a sobrevivientes de violencia sexual) a través de clínicas móviles que recurren diferentes comunidades en el estado de Guerrero (Costa Grande, Centro, Norte y Tierra Caliente) y en Michoacán.
 
El objetivo de nuestros equipos es mejorar el acceso de la población a los servicios básicos de salud, en aquellas comunidades donde la violencia tiene importantes consecuencias humanitarias. Nuestros equipos buscan fortalecer las redes comunitarias y los sistemas de referencia entre el primer y segundo nivel de salud. El acceso a las comunidades es posible gracias al trabajo comunitario, que permite dar a conocer nuestros principios de independencia, neutralidad e imparcialidad a todos los actores de la zona. Cada semana, tres equipos conformados por personal médico, de psicología y enfermería llevan atención gratuita y confidencial a diferentes localidades. Asimismo, MSF busca fortalecer las redes comunitarias y los sistemas de referencia entre el primer y segundo nivel de salud. El acceso a las comunidades es posible gracias a la aceptación basada en nuestros principios de independencia, neutralidad e imparcialidad. 
 
Tras una pausa en nuestras actividades en el 2020, el proyecto amplió a dos las bases existentes, las cuales se encuentran en Iguala de la Independencia y Zihuatanejo de Azueta, Guerrero. Durante este año continuamos priorizando los municipios y comunidades con mayores niveles de afectación por la violencia y grado de severidad de los incidentes, haciendo la respuesta operacional más reactiva y adaptada a las necesidades. 

 

¿DÓNDE TRABAJAMOS?

 
• Región Norte
 

• Región Centro

  
• Región de Tierra Caliente
 
• Región Costa Grande
 
• Estado de Michoacán 
 
 

¿Qué servicios proporcionamos?

 
Los servicios que ofrecen las clínicas móviles son:
 
  • Consulta de Medicina General
  • Atención y orientación psicológica
  • Control de Crecimiento y Desarrollo del niño 
  • Control Prenatal y Postnatal 
  • Consultas de Planificación Familiar
  • Atención integral a sobrevivientes de violencia sexual. Atención médica, piscológica y de trabajo social.
  • Pruebas diagnósticas rápidas básicas
  • Formación continua y apoyo al personal de salud local
  • Actividades psicosociales con diferentes grupos de las comunidades
 
El horario de atención de nuestros equipos en las comunidades es de 8 am a 5 pm. Sin embargo, se atienden todas las urgencias médicas que se presenten  durante nuestra estadía en las comunidades.
 

Guerrero en cifras: 2019

  • 5,605 Consultas de Medicina General
  • 632    Consultas de Salud Mental individuales
  • 105    Consultas de salud mental familiares
  • 114    Controles prenatales
  • 1,703 Personas beneficiadas por las sesiones grupales de salud mental
  • 199    Referencias de trabajo social. El 35% originadas en las atenciones integrales por MhGAP, de las que se solicitó continuar tratamiento en el sistema de salud por psiquiatría, psicología, o psiquiatría, seguido de las referencias para obstetricia ya que las gestantes se motivaron a buscar un parto institucional, valoraciones solicitadas a oftalmología, dermatología, y otorrinolaringología, neurología y cardiología 
 

 

Acapulco

 
 
Como parte de un proyecto piloto, a partir del mes de junio y hasta septiembre, un equipo multidisciplinario ofreció atención especializada en salud mental en el Centro de Salud Simón Bolívar, en la colonia Emiliano Zapata, un área con altos índices de delincuencia.
 
Mediante la estrategia mhGAP, propuesta por la Organización Mundial de la Salud, esta actividad ofreció atención médica y psicológica, farmacológica y no farmacológica, a la población desde el primer nivel de atención. A través un tratamiento eficaz, que busca reducir la morbilidad de salud mental entre la población más afectada por la violencia.
 

 

¿QUÉ VEN NUESTROS EQUIPOS?

 
Falta de acceso a la salud en zonas afectadas por la violencia. La inseguridad y los altos índices de violencia tienen una afectación directa en la atención médica y de salud mental en las poblaciones rurales de Guerrero. Nuestros equipos brindan atención en comunidades donde los centros de salud están cerrados y no disponen de atención básica en salud.
 

Afectaciones en salud mental en las comunidades relacionadas con la violencia.

 
La sintomatología con mayor prevalencia en la población es la relacionada con depresión en primer lugar con 37%, seguido de trastornos de ansiedad 21%, duelo 13%, trastorno de adaptación en un 8%, ansiedad generalizada en un 7%, trastorno de estrés agudo 8% y trastorno de estrés pos traumático, en un 6%.
 
La necesidad de que la atención médica de emergencia sea garantizada a todas las personas sobrevivientes de violencia sexual sin importar su género, edad y dentro de las primeras 72 horas de haber ocurrido el evento.
 
 

Antecedentes del trabajo de MSF en Guerrero

 
• Donación y distribución de 1.100 sueros anti-alacrán (faboterápico) en las regiones Norte y Tierra Caliente. (800 en marzo y 300 en abril). Conoce el detalle haciendo click aquí.
• Apoyo al Hospital Básico Comunitario de Arcelia:  Actividades médicas en SSR (CPN, Atención de partos, Cesárea, etc.) en embarazos  de alto riesgo. (Marzo - Agosto del 2016).
  Mejora del laboratorio, consulta de ginecología y unidad de transfusión  (Pendiente de implementación por parte de la SSA del Estado).
  Ampliación de la sala de internamiento, rehabilitación del quirófano, sala CEYE  y servicio de urgencias (Completado).

Antecedentes del trabajo de MSF en Acapulco

En Julio de 2013 MSF inició sus actividades en Acapulco con un proyecto centrado el control vectorial, frente a un pico de dengue, en varias zonas de la ciudad. A mediados de 2014 se comenzaron a desarrollar algunas actividades de atención en salud mental en las zonas urbanas de Acapulco, particularmente en la Colonia Jardín, una de las zonas más afectadas por la actual situación de violencia en el puerto. 

Mira el video de ese proyecto haciendo click aquí.