La acción humanitaria no es una herramienta para detener la guerra o hacer la paz. Es una respuesta de la ciudadanía a las fallas del sistema político

Dr. James OrbinskiEx-Presidente de MSF
Médicos Sin Fronteras (MSF) es un movimiento internacional formado por profesionales que trabajan o han trabajado en el terreno, agrupados en asociaciones nacionales y regionales. Colectivamente, se aseguran de que MSF se mantenga fiel a su misión y a sus principios.
 

Asociaciones de MSF

Actualmente, hay 24 asociaciones nacionales y regionales. Todos son entidades legales independientes, y cada una elige su propia junta directiva y su presidente. La mayoría de las asociaciones tienen una oficina ejecutiva dedicada a la recaudación de fondos y al reclutamiento personal para las operaciones de MSF.
 

Estructura operacional

Todas las asociaciones están vinculadas a los cinco centros operacionales (Paris, Bruselas, Amsterdam, Ginebra y Barcelona), quienes gestionan los programas de asistencia humanitaria de MSF en el mundo. Otras unidades, incluidos los centros de abastecimiento y las unidades médicas, también respaldan nuestras actividades.
 
Las oficinas (como la Oficina de MSF México), unidades, direcciones y asociaciones de MSF se interconectan y trabajan juntas de varias maneras, y están formalmente vinculadas como un solo movimiento a través de un mismo nombre y un compromiso compartido con la Carta Magna y los Principios de MSF, así como con una membresía compartida dentro de MSF Internacional.
 

MSF Internacional

Las 24 asociaciones de MSF, así como las personas y el presidente internacional, son miembros de MSF Internacional, que es la asociación que salvaguarda la identidad del Movimiento MSF. La máxima autoridad de MSF Internacional, la Asamblea General Internacional Anual de MSF (IGA por sus siglas en inglés) está formada por representantes de cada asociación, así como por los miembros individuales y el Presidente Internacional. El Presidente Internacional es elegido por la IGA, y actualmente es la Dra. Joanne Liu. Cada representante y el Presidente Internacional, tiene un voto independiente sobre los asuntos presentados a la asamblea para su discusión y decisión.
 
La IGA es responsable de salvaguardar la misión médico humanitaria de MSF y proporciona orientación estratégica a todas las entidades de MSF. Delega deberes a la Junta Internacional y responsabiliza a la Junta por esas tareas.
 
La Junta Internacional está compuesta por representantes de las direcciones operativas, así como por un grupo elegido por la IGA, y está presidido por el Presidente Internacional.
 
Con sede en Ginebra, el ejecutivo de MSF Internacional proporciona coordinación, información y apoyo al movimiento de MSF, e implementa proyectos e iniciativas internacionales según lo solicitado. Sus costos son pagados por las oficinas ejecutivas nacionales de MSF. Jérôme Oberreit es el actual Secretario General de MSF International.
 
 
Conoce más sobre el movimiento asociativo MSF Internaciona en su website internacional:
 

Otras organizaciones de investigación y reflexión:

Épicentre
Investigación epidemiológica y respuesta a enfermedades emergentes. Ver web (en francés)
 
Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales
MSF inició este movimiento en 1999 con el objetivo de generar un activismo que presione por el desarrollo de más y mejores medicamentes, herramientas de diagnóstico y vacunas para los pacientes de nuestros programas.
 
Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi)
Luego de más de 30 años de atestiguar el costo humano de la falta de acceso a drogas para enfermedades olvidadadas, en 2003, siete organizaciones unieron esfuerzos para establecer esta iniciativa.

CRASH
El Centro de Reflexión sobre la Acción y el Conocimiento Humanitarios (CRASH, por sus siglas en francés) fue creado por MSF en 1999. Inspira el debate y la reflexión sobre las prácticas de terreno de MSF y su posicionamiento público. El equipo de CRASH conduce y dirige estudios y análisis sobre las acciones de MSF y participa en sesiones de formación interna, así como en misiones de evaluación sobre el terreno. Su objetivo es contribuir al debate sobre los desafíos, las limitaciones y los límites -incluso en los dilemas posteriores- de la acción humanitaria.
http://www.msf-crash.org/