País/Región

Tema

19.04.2021

En las últimas semanas, una nueva ola de COVID-19 ha afectado gravemente a Perú, provocando altas tasas de mortalidad y la saturación de los centros de salud, mientras que el acceso a la vacunación continúa siendo un gran desafío. Médicos Sin Fronteras colabora con las autoridades sanitarias del norte de Lima para dar respuesta al brote.

19.04.2021

La violencia sexual se ha convertido en un problema de salud pública en la República Centroafricana (RCA) durante la última década, siendo las mujeres y menores de edad los grupos más afectados. En un país lastrado por años de guerra civil y que afronta una crisis de larga duración, estas agresiones las perpetran no solo miembros de grupos armados sino que, a menudo, el agresor procede del entorno cercano de la víctima. Aunque los servicios de atención médica y psicológica han mejorado a lo largo de los años, la respuesta sigue siendo insuficiente en comparación con la magnitud de las necesidades.

09.04.2021

Escrito por Ana de Lemos, Directora Ejecutiva de Médicos Sin Fronteras en Brasil.
Incluso para una organización como MSF, para la que combatir epidemias es una labor central, la pandemia de COVID-19 ha planteado un desafío sin precedentes.

09.04.2021

Una persona murió y dos resultaron heridas en las primeras horas del 8 de abril tras producirse un tiroteo en un centro de detención de Trípoli, donde se encuentran refugiados y migrantes. Dos adolescentes de 17 y 18 años con heridas de bala fueron trasladados para recibir atención médica urgente por un equipo de la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). Según los informes recibidos por MSF, las tensiones habían aumentado en el centro de recogida y retorno de Al-Mabani, que estaba gravemente superpoblado, y que culminó con disparos indiscriminados contra las celdas donde en las que se encontraban las personas detenidas.

09.04.2021

Caminaban en una sola fila por los estrechos callejones que se alejaban de su vivienda de lámina en Ciudad del Cabo hacia el centro de salud. Keitu, de once años, llevaba a su hermano pequeño a la espalda, ya que su madre era demasiado frágil y apenas podía valerse por sí misma. Keitu también vigilaba a sus otros dos hermanos pequeños. Desde que su padre murió de tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) hace varios meses, no han hecho más que comer gachas en los últimos tres días.

09.04.2021

En la madrugada del sábado 3 de abril, una ambulancia de Médicos Sin Fronteras claramente identificada como tal, y que viajaba desde Rokero al hospital Al-Fasher en Sudán, fue secuestrada. A los pasajeros, entre quienes había una mujer embarazada que estaba siendo derivada al hospital para recibir tratamiento de emergencia, les robaron todas sus pertenencias y les dejaron junto a la carretera en un lugar remoto.

08.04.2021

Desde hace cinco años, Médicos Sin Fronteras (MSF) presta servicios médicos en el campo para personas refugiadas de Nduta.

08.04.2021

Hasta marzo de 2021, Papúa Nueva Guinea se había librado en gran medida de cualquier brote importante de COVID-19. En pocas semanas, los casos confirmados de COVID-19 se han triplicado y un número cada vez mayor de personal sanitario da positivo al virus, lo que les obliga a entrar en cuarentena domiciliaria. El sistema de salud de Papúa Nueva Guinea corre el riesgo de colapsar debido a que las instalaciones de salud que gestionan casos de COVID-19 están cerca de ver superada su capacidad y muy desbordadas como para brindar atención médica básica regular.

06.04.2021

La temporada de escasez de alimentos que suele terminar en abril, es cada año más crítica en las regiones desérticas del sur de Madagascar. Tres años consecutivos de sequía han afectado gravemente las cosechas y el acceso a los alimentos, en un contexto ahora marcado por la pandemia de COVID-19, y ha provocado una caída de los empleos estacionales y de otras fuentes de ingreso vinculadas al turismo. Desde diciembre, las violentas tormentas de arena también cubrieron parte de las tierras cultivables y de los alimentos utilizados durante la época de escasez, como las frutas de los cactus. Por ello, la crisis alimentaria y nutricional crónica conocida en la isla como “kére”, golpea actualmente con más fuerza a sus habitantes.

05.04.2021

Amparo Vilasmil es la responsable de actividades de salud mental de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Cabo Delgado, Mozambique. Forma parte de un equipo que trabaja en Montepuez, la segunda ciudad más poblada de la provincia y uno de los destinos de las personas desplazados que han huido de los recientes ataques en la ciudad costera de Palma.

Páginas