Egipto

En 2020, Médicos Sin Fronteras siguió respondiendo principalmente a las necesidades de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que viven en El Cairo.

En 2020, Médicos Sin Fronteras siguió respondiendo principalmente a las necesidades de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que viven en El Cairo. 

CIFRAS CLAVE

  • 15,200 consultas externas

  • 5,730 consultas individuales de salud mental

 

 

 

Más de 259,200 personas refugiadas y solicitantes de asilo están registradas actualmente por ACNUR(1) en Egipto. Aproximadamente la mitad son de origen sirio y el resto proceden de países africanos, como Sudán, Sudán del Sur, Eritrea y Etiopía. En 2020, continuamos dirigiendo nuestra clínica de salud integral en El Cairo; la abrimos en 2012 y ofrece amplios servicios médicos y de salud mental (que incluyen salud sexual y reproductiva y atención a víctimas de traumas físicos y psicológicos).
 
La COVID-19 supuso muchos retos operativos cuando los aeropuertos cerraron, las cadenas de suministro se interrumpieron y se impusieron toques de queda. Con el fin de garantizar la continuidad de nuestros servicios, nuestros equipos desarrollaron alternativas innovadoras a las consultas presenciales en varias áreas: salud mental, promoción de la salud y apoyo social. Por ejemplo, por primera vez, organizamos sesiones telefónicas de apoyo psicológico, en paralelo a la atención de emergencia que seguía funcionando en la clínica. A partir de junio, las consultas y los servicios presenciales se fueron restableciendo y, para final de año, ya estaban funcionando con normalidad.
 
A pesar de los desafíos, nuestros equipos atendieron a más pacientes nuevos con síntomas de maltrato y abuso físico que en 2019. Además de realizar evaluaciones y consultas de salud mental tanto en persona como online, nuestros equipos facilitaron el contacto de las y los pacientes con los servicios sociales esenciales que ofrecen las organizaciones de referencia con las que colaboramos.
 
Además, continuamos colaborando con el Gobierno, grupos de la sociedad civil, proveedores médicos e instituciones académicas para identificar de qué manera ampliar nuestros servicios, con el fin de llegar a más personas refugiadas, migrantes y ciudadanos egipcios que no tienen acceso a la atención, específicamente a la relacionada con la violencia sexual y los malos tratos.
 
(1) Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
 

Nº de trabajadores  y trabajadoas en 2020*: 158 | Gasto: 3,1 millones € | MSF trabaja en este país desde: 2010 | msf.org/egypt

 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada.equivalen a un FTE.

Te podría interesar

4 junio, 2020

Filtrar por