Trabajo de Médicos Sin Fronteras en Indonesia
Ahmad Suryadi, un trabajador de salud comunitaria de MSF durante una actividad con personas de la comunidad. © Sania Elizabeth/MSF

Indonesia

Te contamos sobre el trabajo que realizamos Médicos Sin Fronteras en Indonesia.

En 2021, Médicos Sin Fronteras siguió centrándose en mejorar la atención médica a adolescentes y en trabajar con las autoridades para fortalecer la preparación y capacidad de respuesta ante emergencias durante la pandemia de COVID-19.

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Indonesia

  • 73 consultas prenatales
  • 25 consultas posnatales

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Indonesia durante 2021

Nuestros programas en las provincias de Banten y Yakarta colaboran con el Ministerio de Salud para mejorar la calidad y la disponibilidad de los servicios de salud dirigidos a adolescentes, incluyendo atención prenatal y posnatal para embarazadas y madres jóvenes. Esta asistencia se brinda dentro de los centros de salud y trabajamos en paralelo estableciendo conexiones entre las comunidades, las escuelas y los proveedores de servicios de salud.

En 2021, nuestras actividades en Yakarta incluyeron sesiones de asesoramiento y consultas médicas para adolescentes en internados islámicos y para niños y niñas que viven en la calle. También organizamos módulos de capacitación sobre apoyo psicosocial para personal de salud, grupos de “líderes” (personas adultas o jóvenes que se organizan para liderar a otros) y adolescentes. Pudimos realizar algunas de nuestras actividades de forma presencial utilizando equipos de protección individual, mientras que otras las trasladamos a plataformas online.

Nuestros equipos en Yakarta y Banten colaboraron con la respuesta a la COVID-19 mediante actividades de desarrollo de capacidades, como talleres y formaciones para personal médico y agentes comunitarios de salud (estos últimos participan en el tratamiento de pacientes con sospecha de COVID-19). También dirigimos dos campañas digitales de promoción de la salud sobre el virus, y cubrimos temas como la salud mental y la vacunación. La primera de estas campañas llegó a más de 55 millones de personas. En los subdistritos de Labuan y Carita, colaboramos con el grupo de vigilancia epidemiológica y en la capacitación de capacitadores; también donamos equipos de protección personal a los centros de salud.

Otras actividades respaldaron al Centro de Crisis del Ministerio de Salud en su respuesta a desastres naturales. Tras el terremoto en Mamuju (Sulawesi) en enero, desplegamos a un equipo para evaluar las necesidades médicas. Atendimos a casi 350 personas, dimos primeros auxilios psicológicos y donamos kits de higiene a personas desplazadas temporalmente. En diciembre, también ofrecimos capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y gestión de datos a los equipos locales de socorro que respondieron a la erupción del Monte Semeru, en Java.

 

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 46 | Gasto: 1,1 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1995 | msf.org/indonesia

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

26 abril, 2019

Filtrar por