Proyectos en el mundo

Malawi

En Malawi, Médicos Sin Fronteras (MSF) dirigimos un proyecto para mejorar la atención preventiva y curativa del cáncer de cuello uterino. El país tiene la tasa más alta del mundo de mortalidad por esta enfermedad.

Cifras médicas importantes:

  • 59,700 consultas de pacientes ambulatorios
  • 11,400 personas tratadas por cólera
  • 530 intervenciones quirúrgicas
Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Malawi.

 

En Blantyre, la segunda ciudad más grande de Malawi, y en el distrito vecino, hemos colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias para implementar un programa integral que incluya la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, así como la búsqueda y detección de casos y los cuidados paliativos. En Malawi, esta enfermedad representa el 40% de todos los tipos de cáncer que afectan a las mujeres y es responsable de más de 2,000 muertes al año.

Nuestros servicios, con sede en Queen Elizabeth Central Hospital, en Blantyre, incluyen vacunación contra el virus del papiloma humano, tratamiento ambulatorio de lesiones precancerosas y cancerosas, cirugía, quimioterapia y cuidados paliativos a domicilio para pacientes con etapas avanzadas de la enfermedad. Las actividades centradas en los pacientes, como las sesiones educativas y de apoyo a la salud mental, también forman parte de nuestro programa. Además, MSF derivamos a algunas pacientes a Kenia para que puedan recibir radioterapia, ya que este tratamiento todavía no está disponible en Malaui.

Las unidades de detección del cáncer de cuello uterino están integradas en 10 centros de salud de los distritos de Blantyre y Chiradzulu, donde también trabaja un equipo móvil de búsqueda y detección de casos.

Junto con nuestro programa especializado en cáncer de cuello uterino, damos apoyo a servicios médicos esenciales para personas en situación de prostitución en dos organizaciones comunitarias de Dedza y Zalewa, como atención de salud sexual y reproductiva y servicios de búsqueda y detección de casos y de prevención del VIH.

En 2023, después de más de 20 años de colaboración, las autoridades sanitarias del distrito de Chiradzulu y sus colaboradores tomaron el mando de nuestras actividades relacionadas con VIH/sida y garantizaron la continuidad de la atención de los pacientes en el distrito.

A lo largo del año, Médicos Sin Fronteras dimos respuesta a un brote masivo de cólera mediante el establecimiento de unidades de tratamiento de pacientes con casos graves y moderados, el apoyo a campañas de vacunación oral contra el cólera y la realización de actividades de agua, saneamiento e higiene.

A partir de marzo, después del paso del ciclón Freddy, nuestros equipos rehabilitaron redes de agua y centros de saneamiento y distribuyeron artículos de primera necesidad, como mantas, leña y utensilios de cocina. También ofrecimos consultas externas y de maternidad para personas afectadas por la catástrofe.

 

Nº de personal* en 2023: 424 | Gastamos: 10,1 millones € | MSF trabajamos por primera vez en Malawi en 1986 | msf.org/malawi

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.   

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021. Es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

México

Relacionado

Libia

Relacionado

Chad

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en India