Sala de alimentación terapéutica de MSF en Sierra Leona
Christiana Musa, enfermera de MSF y Mariama Kamara, madre de la bebé en la foto, alimentando a la peqieña Alice Tilu, quien tiene desnutrición. © Peter Bräunig

Sierra Leona

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Sierra Leona.

En 2021, Médicos Sin Fronteras seguimos cubriendo algunos vacíos en los servicios de salud, especialmente en lo concerniente a mujeres, niñas y niños; también colaboramos en la respuesta a las enfermedades infecciosas.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Sierra Leona

  • 122,900 consultas externas
  • 68,400 casos de malaria tratados
  • 4,020 partos asistidos
  • 600 personas con tuberculosis iniciaron tratamiento

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona durante 2021

 

Brindamos atención médica general y especializada en tres distritos y organizamos programas de capacitación para abordar la enorme escasez de personal médico cualificado, que ha resultado en falta de servicios para los grupos más excluidos.

En el hospital del barrio de Hangha, en el distrito de Kenema, nuestro equipo trabajó en las urgencias pediátricas. Además, comenzamos a construir una nueva maternidad, con dos quirófanos para partos complicados y una unidad neonatal; esto aumentará la capacidad total del hospital a 164 camas. Nuestro personal también trabaja en unidades de salud periféricas y ofrece atención comunitaria para enfermedades como la malaria, la diarrea y la neumonía.

En el distrito de Tonkolili, nuestra prioridad sigue siendo reducir la mortalidad materna e infantil: dimos apoyo a la pediatría, la maternidad, la unidad neonatal y los servicios para adolescentes en el hospital y el puesto de salud materno-infantil de Magburaka, en doce centros de salud y en diez puntos de atención de la malaria en la jefatura de Yoni. Además, trabajamos con las autoridades del distrito para mejorar la capacidad de respuesta a epidemias.

En la ciudad de Makeni (en el distrito de Bombali), colaboramos con el programa nacional de tuberculosis para mejorar la atención a la TB resistente a los medicamentos y para proporcionarla en consultas ambulatorias. En 2021, extendimos nuestras actividades a todos los centros de TB del distrito y a las prisiones. Nuestro equipo también siguió dando apoyo al principal centro de TB del país, que se encuentra en el Hospital Lakka, en Freetown.

Después de que, en febrero, se declarara un nuevo brote de Ébola en Guinea, enviamos a un equipo de emergencias para dar apoyo al sistema de salud en el distrito fronterizo de Kailahun y prevenir la propagación del virus a Sierra Leona. El equipo preparó salas de aislamiento en varios centros de salud, capacitó a personal sanitario y reforzó la promoción de la salud.

En Freetown, ayudamos con la campaña de vacunación contra la COVID-19 organizada por las autoridades en el barrio pobre de Thompson Bay y comenzamos las obras de renovación de algunas zonas del Hospital Connaught, con el fin de poder habilitar un centro de tratamiento de COVID-19 de 45 camas.

 

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 1,130 | Gasto: 20,6 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1986 | msf.org/sierraleone | blogs.msf.org/ebola

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

12 julio, 2021

Filtrar por