Mural hecho por artistas de Sudáfrica en colaboración con MSF
Un mural hecho por artistas de Sudáfrica en colaboración con MSF para promocionar mensajes de prevención contra la COVID-19. © MSF

Sudáfrica

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Sudáfrica.

En 2021, Médicos Sin Fronteras colaboramos en la respuesta a la COVID-19, al tiempo que manteníamos nuestros programas de atención a personas con VIH y tuberculosis (TB), sobrevivientes de violencia sexual y personas migrantes sin acceso a servicios básicos.

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Sudáfrica

  • 620 personas con tuberculosis iniciaron tratamiento, entre ellas 160 con TB multirresistente

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica durante 2021

 

Para mitigar el impacto de los confinamientos relacionados con la COVID-19 en los servicios a pacientes con TB, nuestro proyecto de Khayelitsha (un barrio de Ciudad del Cabo) empezó a ofrecer atención a domicilio. También administramos tratamiento preventivo a más de 150 personas que, al quedar confinadas, estaban expuestas a la TB en sus casas.

En las ciudades de Tshwane y Johannesburgo, donde gestionamos un proyecto de salud para personas migrantes, dimos apoyo a las actividades de vacunación de la COVID-19 para personas indocumentadas. Para este colectivo, la falta de cualquier tipo de documentación representa un obstáculo para recibir atención médica. Con el fin de facilitarles acceso a los servicios médicos, colaboramos con otras organizaciones para proporcionar tarjetas sanitarias que las autoridades locales aceptaran como documento identificativo.

En junio, transferimos nuestro programa para sobrevivientes de violencia sexual y de género en Rustemburgo (en la zona minera llamada “cinturón de platino”) al departamento de salud provincial. Tras verificar la necesidad de una mejor respuesta médica y psicológica a las agresiones sexuales, los equipos de MSF habilitaron centros de atención comunitarios, que atendieron a miles de personas. Además, el proyecto ofreció servicios de aborto seguro en el distrito de Bojanala y nuestro personal realizó miles de procedimientos entre 2018 y 2021.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 170 | Gasto: 9,9 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1986 |  msf.org/southafrica | @MSF_SouthAfrica

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

3 mayo, 2022

Filtrar por