Médicos Sin Fronteras brinda atención médica a poblaciones desatendidas en Jebel Marra
Equipos de MSF hacia el pueblo de Dilli para brindar suministros médicos, en Jebel Marra. © Leah Cowan

Sudán

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Sudán.

El golpe militar en Sudán a finales de octubre de 2021 provocó manifestaciones masivas en todo el país. En respuesta a las violentas represalias, iniciamos varios planes de atención a víctimas en masa para apoyar a los hospitales.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Sudán

  • 647,300 consultas ambulatorias
  • 3,320 partos asistidos
  • 2,110 niñas y niños hospitalizados en centros de nutrición

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Sudán durante 2021

 

Nuestros equipos en Jartum y en Omdurmán trabajaron en salas de urgencias, capacitaron a personal sobre atención a víctimas en masa y donaron suministros médicos. Cuando los casos de COVID-19 empezaron a aumentar, colaboramos en las unidades de aislamiento y en las derivaciones en ambulancia. También dirigimos actividades de promoción de la salud en comunidades del sur de la capital y ofrecimos apoyo psicosocial al personal sanitario.

A principios de 2021, comenzamos a trabajar en el orfanato de Mygoma, en Jartum, con atención médica, derivaciones de pacientes y mejora de las medidas de higiene. En cuanto a nuestro programa de Omdurmán, mantuvimos los servicios de atención básica y urgencias para personas refugiadas, desplazadas y de la comunidad de acogida.

Desde noviembre de 2020, trabajamos en los estados de Gadarif y Kasala, donde asistimos tanto a personas refugiadas etíopes como a las comunidades locales; tanto en los centros de salud como en los asentamientos, ofrecimos atención básica y materna, vacunaciones, detección de la desnutrición y tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas, además de actividades de agua y saneamiento.

En Darfur, una región remota lleva que más de una década de conflictos, la seguridad sigue siendo frágil, debido a los enfrentamientos recurrentes, que también causan desplazamientos de población. Nuestros equipos trabajaron en cuatro estados, brindando atención médica en hospitales y en clínicas fijas y móviles, y organizando vacunaciones masivas. Estos servicios incluían atención básica y de emergencia, salud sexual y reproductiva, promoción de la salud y apoyo a los laboratorios. También trabajamos para mejorar la disponibilidad de agua potable y de letrinas (que construimos o rehabilitamos).

En junio abrimos una sala para niñas y niños con desnutrición moderada o grave en el Hospital Universitario de Ad Damazin (en Nilo Azul). Nuestro equipo también brindó apoyo al hospital con actividades de promoción de la salud, control y prevención de infecciones y capacitación del personal.

En diciembre traspasamos nuestro proyecto en Nilo Blanco al Ministerio de Salud. Durante siete años, habíamos ofrecido asistencia médica a las comunidades refugiadas y locales.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 1,251  | Gasto: 39,6 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en : 1978 | msf.org/sudan

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

30 agosto, 2022

Filtrar por