Lunes 10 de mayo de 2021, un equipo de MSF apoyando a la Media Luna Roja Palestina en Jerusalén a examinar y estabilizar a cientos de palestinos heridos por las fuerzas israelíes. © Tetiana Gaviuk/MSF

Territorios Palestinos Ocupados

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Territorios Paletinos Ocupados.

 

En 2021, nuestros programas proporcionaron tratamiento especializado para quemaduras y traumatismos en Gaza y salud mental en Cisjordania. También respondimos a emergencias causadas por el conflicto.

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Territorios Palestinos Ocupados

  • 129,800 consultas externas
  • 3,290 cirugías

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Territorios Palestinos Ocupados durante 2021

En mayo, tras los estallidos de violencia en Jerusalén, nuestros equipos ayudaron a la Media Luna Roja Palestina a evaluar y estabilizar a cientos de personas heridas por la Policía israelí. También donamos suministros médicos esenciales al Hospital Al Makassed, el principal centro traumatológico de atención a víctimas de violencia.

Entre el 10 y el 21 de mayo, la campaña militar israelí en Gaza se saldó con más de 250 personas muertas y unas 2,000 heridas; por su parte, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 13 personas e hirieron a otras 700 en Israel. Nuestros equipos en Gaza ampliaron las actividades en el Hospital Al Auda en respuesta a la gran cantidad de víctimas. Durante estos 10 días, operamos a más de cien palestinos heridos durante la ofensiva.

Debido al incremento de pacientes con lesiones relacionadas con el conflicto, colaboramos con las autoridades sanitarias proporcionando personal adicional y suministros médicos, y mejorando el triaje en las urgencias de algunos de los principales hospitales.

En la ciudad Cisjordana de Hebrón, ofrecimos capacitación en primeros auxilios a las comunidades locales y donamos suministros médicos a los centros de atención general y especializada.

Además de estas intervenciones de emergencia, continuamos con nuestras actividades regulares en Gaza, que ofrecemos en tres hospitales y cinco clínicas: se trata de atención quirúrgica y posoperatoria y apoyo psicosocial para pacientes con traumatismos y víctimas de quemaduras. En Cisjordania, nuestros programas de salud mental también siguieron trabajando en Nablús, Hebrón y Qalqilia. En 2021, abrimos una clínica móvil para mujeres y niños en H2, una zona donde la población palestina vive sometida a la ocupación total de Israel y a un entorno sumamente coercitivo; allí ofrecemos consultas externas, chequeos para detectar la desnutrición, salud mental y salud sexual y reproductiva.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 392  | Gasto: 20,9 millones € | MSF trabajó por primera vez en los Territorios en: 1989 | msf.org/palestine

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en los Territorios Palestinos entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

1 agosto, 2022

Filtrar por