“Lack of medication is an issue. Villagers cannot continue to treat their conditions, and many of them have not seen a doctor for a long time.” Valerii Gontarenko, médico de MSF, en una clínica móvil en Ucrania. Mayo 2022 ©Signe Damgaard/MSF

Ucrania

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Ucrania.

Desde 2014, el conflicto en el este de Ucrania se ha intensificado. En 2021, las poblaciones de los pueblos cercanos a los enfrentamientos tenían dificultades para conseguir atención médica.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Ucrania

  • 2,670 consultas externas
  • 2,130 consultas individuales de salud mental
  • 660 personas con hepatitis C iniciaron tratamiento
  • 26 personas con tuberculosis multirresistente iniciaron tratamiento

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Ucrania durante 2021

 

En la región de Donetsk, Médicos Sin Fronteras continuamos apoyando soluciones locales innovadoras, como contar con personas voluntarias de la comunidad para que se encargaran de llevar en coche a sus vecinos a los centros de salud, para distribuir los medicamentos recetados y para difundir información importante sobre la salud. Durante 2021, MSF ofrecimos al personal sanitario apoyo entre pares y capacitaciones sobre salud mental, un tipo de atención que solo estaba disponible en los centros de salud especializados en zonas urbanas. También donamos artículos médicos a los centros de salud, por ejemplo, medicamentos esenciales.

En 2021, la atención a personas con VIH avanzado siguió siendo un desafío en el este de Ucrania. En la región de Lugansk, nuestros equipos colaboraron con los llamados Gabinetes de Confianza, centros especializados en el VIH que dependen del Ministerio de Salud; también dimos apoyo al principal laboratorio de pruebas del VIH. Nuestras actividades consistieron en orientar y capacitar al personal médico y de enfermería; también ofrecimos apoyo psicológico y social a los pacientes con el fin de facilitar que cumplieran con el tratamiento. Finalmente, donamos equipos de análisis y de laboratorio.

En la región de Zhitomir, mantuvimos nuestra colaboración con el dispensario regional de tuberculosis para implementar un modelo de atención para la TB multirresistente a los medicamentos que se centre en las necesidades del paciente. Desde 2019, investigamos para demostrar la eficacia de tratamientos más cortos y totalmente orales, combinados con asesoramiento, apoyo social y ayudas (por ejemplo, leña para el invierno y asistencia alimentaria). MSF también empezamos a construir un laboratorio con herramientas de diagnóstico modernas, con el fin de que los pacientes consigan el tratamiento más adecuado para cada caso lo antes posible.

En 2021, apoyamos la respuesta a la COVID-19 con donaciones a los centros de salud, por ejemplo, de equipos de protección individual, pruebas de diagnóstico rápido y concentradores de oxígeno. También ofrecimos apoyo psicológico al personal médico, que se encontraba bajo mucha presión, así como a las personas con contagio confirmado y a las comunidades. En Donetsk, organizamos clínicas móviles para atender a domicilio a pacientes con síntomas leves o moderados.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 179 | Gasto: 6,2 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1999 | msf.org/ukraine  | @MSF_Ukraine

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

12 noviembre, 2022

Filtrar por