Bienvenido a la Sala de Prensa de MSF México. Esta sección está dirigida tanto al público general, como a periodistas, fotógrafos y otros colaboradores de los medios de comunicación interesados en el trabajo de MSF y en la situación de nuestros pacientes. Aquí podrás encontrar nuestros comunicados y descubrir más sobre nuestro trabajo.
 

Si buscas algún contenido en particular, puedes usar la herramienta del buscador. También puedes visitar nuestra sección de Informes Especiales para acceder a la cobertura detallada de las más importantes crisis humanitarias.

Si tienes un requerimiento de prensa en particular, puedes contactar al área de Prensa de nuestro departamento de Comunicación

 

País/Región

Tema

10.02.2020

MSF constata en un informe que los bloqueos y las devoluciones de solicitantes de asilo a lugares donde sus vidas corren peligro han agravado la crisis humanitaria en la región

31.01.2020

La ofensiva militar realizada por el gobierno de Siria y sus aliados en el sur de Idlib continúa, empeorando aún más una situación ya crítica para la población en el noroeste de Siria. En el lapso de dos meses (diciembre de 2019 y enero de 2020), casi 390,000 personas han huido de sus hogares o de los campos en los que ya estaban desplazados, para escapar de los tiroteos diarios, los bombardeos aéreos y las ofensivas terrestres. El éxodo de 150,000 de estas personas tuvo lugar sólo en las últimas dos semanas de enero1.

22.01.2020

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha realizado hoy una protesta frente a la Bolsa de Nueva York para reclamar a la corporación farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) que reduzca el precio de la bedaquilina (su medicamento para la tuberculosis) a un máximo de un dólar al día. El importe de este medicamento, clave para tratar a las personas con tuberculosis resistente, debe tener en cuenta las aportaciones realizadas en su investigación y desarrollo por parte de los contribuyentes y la comunidad científica mundial contra la tuberculosis.

20.01.2020

En el marco de los 20 años de la creación de Gavi, MSF subraya que ésta debe trabajar para que más niños reciban una vacuna contra la neumonía nueva y más económica.

14.01.2020

Después de 8 años de responder activamente a las necesidades médicas de las personas en Yida y sus alrededores, en el norte de Sudán del Sur, en Médicos Sin Fronteras hemos cedido nuestro proyecto en Yida -donde brindamos apoyo al departamento para pacientes ambulatorios del Centro de Atención Médica Primaria de Yida- al Ministerio de Salud y sus socios el 31 de diciembre.

09.01.2020

En MSF alertamos de las barreras que padecen las organizaciones médicas, los pacientes y la sanidad haitiana

20.12.2019

Se trata de una muy buena noticia porque rompe décadas de duopolio de Pfizer y GSK, y servirá para luchar contra la enfermedad que causa mayor mortalidad infantil. La OMS ha certificado la calidad de esta nueva vacuna producida en India.

Ginebra / Madrid, 20 de diciembre de 2019.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que garantiza la calidad de una tercera vacuna conjugada contra el neumococo (PCV), fabricada por el Serum Institute de India. Esta vacuna protege a la población infantil frente a ciertos tipos de neumonía y será mucho más asequible que las existentes. Este importante paso permitirá a países y proveedores de tratamiento obtener versiones más asequibles de una vacuna que, durante mucho tiempo, ha estado fuera del alcance de millones de niños debido a los altos precios de las únicas versiones existentes producidas por Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK). Se trata de la primera vacuna antineumocócica producida por un fabricante de un país en desarrollo. La Fundación Bill y Melinda Gates ha brindado un apoyo pionero para el desarrollo de la vacuna.

Hasta ahora, las corporaciones farmacéuticas Pfizer y GSK han mantenido un duopolio sobre la vacuna durante casi 20 años* que les ha permitido mantener su elevado precio. Pfizer y GSK le cobran a la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Gavi**), unos 9 dólares (8 euros) por las tres dosis que se requieren para vacunar a un niño en los países más pobres y hasta 80 dólares (72 euros) para países de ingresos medios que quedan fuera del sistema de apoyo de Gavi. Existe poca transparencia en los precios cobrados por Pfizer y GSK, ya que las corporaciones emplean grandes esfuerzos para mantener los precios en secreto. El resultado de esto es que muchos países no pueden asumir el coste, y niños y niñas quedan desprotegidos frente a una enfermedad tan mortal como la neumonía.

Pfizer y GSK han facturado más de 50.000 millones en ventas de la vacuna antineumocócica en los últimos diez años. Hoy, 55 millones de niños y niñas en todo el mundo aún no tienen acceso a la vacuna contra la neumonía, en gran parte debido a precios que quedan fuera del alcance de sus sistemas de salud y de las familias.

El Serum Institute de India ha declarado con anterioridad que planea vender la vacuna a unos 6 dólares (5 euros) por niño a Gavi y a los países más pobres, y por no más de 11 dólares (10 euros) en países de ingresos medios, un precio significativamente más bajo que las versiones de Pfizer y GSK.

Los Gobiernos que deseen comprar esta nueva vacuna más asequible deberían considerar utilizar el Procedimiento de Registro Colaborativo de la OMS para acelerar su registro.

Declaración de Kate Elder, responsable de Políticas de Vacunas de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras:

“Este es un día extraordinario para los niños y niñas de todo el mundo y para los Gobiernos que están tratando de protegerlos de la neumonía. Una vacuna contra la neumonía más asequible cambia las reglas del juego para proteger contra la enfermedad que más vidas infantiles se cobra en todo el mundo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) lleva años pidiendo una vacuna más asequible contra la neumonía y que su precio no supere los 4,5 euros por niño. Esta nueva vacuna de un fabricante indio viene a romper, finalmente, el largo dominio de las corporaciones farmacéuticas Pfizer y GSK. Además, más de 55 millones de niños en todo el mundo que han quedado excluidos, en gran medida, por la codicia corporativa finalmente pueden tener una oportunidad para ser protegidos frente al neumococo. Mucha de esta población infantil reside en países considerados de ingresos medios que no pueden beneficiarse de los precios especiales negociados por Gavi.

Con el objetivo de salvar tantas vidas como sea posible, pedimos a la OMS, UNICEF y Gavi que den un paso al frente y ayuden a los Gobiernos a acceder a esta vacuna lo más rápido posible. También esperamos que el Serum Institute de India extienda el precio mundial más bajo por su nueva vacuna contra la neumonía a todas las organizaciones humanitarias”.

* La vacuna conjugada contra el neumococo (PCV) 7-valente de Wyeth fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2000. Pfizer compró Wyeth en 2009; y en 2010, la FDA aprobó la PCV13 de Pfizer, que reemplazó a la PCV7. La PCV10 de GlaxoSmithKline (GSK) fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2009.

** Organización financiada por donantes que ayuda a los países de ingresos bajos a acceder a las vacunas.

Información de precalificación de la OMS: https://extranet.who.int/gavi/PQ_Web/

18.12.2019

COMUNICADO DE PRENSA

República Democrática del Congo: se necesita asistencia humanitaria adicional en la crisis del sur de Kivu Norte.

 

14.12.2019
Médicos Sin Fronteras (MSF) está conmocionada por el asesinato de cuatro trabajadores humanitarios en el noreste de Nigeria, secuestrados en julio de 2019, y condena de la forma más enérgica cualquier forma de violencia contra los trabajadores humanitarios. MSF también llama a que se libere de inmediato a los trabajadores humanitarios que siguen en cautiverio.
 
05.12.2019

Tres meses después haberse establecido el nuevo gobierno italiano, las organizaciones dedicadas a actividades de búsqueda y rescate en el mar se dirigen a las autoridades italianas y, en particular, a la Ministra del Interior Luciana Lamorgese, para reafirmar la urgente necesidad de restaurar el Derecho Internacional en el Mediterráneo central y abordar el dramático impacto humanitario de las políticas actuales.

Páginas