Trabajamos para ayudar a los más necesitados, sin importar quienes sean. Nuestros médicos atienden más de 9 millones de consultas por año, en actividades que van desde campañas de vacunación a cirugías complejas.

 

Nuestra labor médica se extiende a enfermedades que afectan a aquellos excluidos de la atención sanitaria que enfrentan enfermedades olvidadas, enfermedades relacionadas con la pobreza y condiciones crónicas. También abogamos por medicamentos asequibles y de excelente calidad, para las personas más pobres del mundo.

 

MSF produce campañas que tienen por objeto cuestionar el alto costo de los medicamentos existentes y la falta de tratamiento para muchas de las enfermedades que aquejan a nuestros pacientes.

Cada año mueren más de 800.000 personas en el mundo por enfermedades diarréicas provocadas por insalubres condiciones de agua, higiene o saneamiento, según la Organización Mundial de la Salud, que también calcula que la mejora de estas condiciones reduciría en un 10% la carga de enfermedad mundial.

Cada año mueren miles de personas en el mundo por enfermedades diarréicas provocadas por insalubres condiciones de agua, higiene o saneamiento.

La chinche besucona o picuda -o pic, en maya- es el insecto hematófago que transmite el parásito Trypanosoma cruzi a las personas, a través de sus heces, al momento de alimentarse de su víctima.

Nuestras actividades quirúrgicas son tan diversas como los contextos en los que trabajan nuestros equipos: desde cirugías de guerra en países en conflicto a cesáreas en clínicas de maternidad.

Con más de 100 países reportando casos, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como pandemia.

Las epidemias de cólera se desarrollan en zonas de riesgo que incluyen los barrios peri-urbanos, donde la infraestructura básica no está disponible, así como en campos para desplazados internos o refugiados, donde las necesidades mínimas de agua potable y saneamiento no se cumplen.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por un mosquito, que puede presentar diferentes cuadros clínicos y cuyo pronóstico es impredecible.

En 2019, en MSF admitimos a 109,300 niños con desnutrición en nuestros proyectos de alimentación para pacientes ambulatorios y a 76,400 niños con desnutrición grave en nuestros proyectos de alimentación para pacientes hospitalizados.

MSF trabaja para prevenir la difteria en el mundo proporcionando vacunaciones rutinarias y tratamiento.

Los artículos de primera necesidad no son elementos de confort: aseguran la sobrevivencia y el bienestar psicológico de las personas que lo pierden todo por culpa de un desastre natural, de una guerra o cuando se ven obligadas a desplazarse, o cuando sencillamente su entorno se ha deteriorado hasta tal punto que su salud y su vida están amenazadas.

La enfermedad del sueño o tripanosomiasis humana africana se transmite por la picadura de la mosca tsé-tsé. Más del 90% de los casos los causa el parásito Trypanosoma brucei gambiense (T.b.g.), causando graves trastornos neurológicos.

Páginas