¡Acompáñanos a conmemorar nuestro primer
Festival de la solidaridad en Danlí!

00
Días
00
Horas
00
Minutos

Nuestra historia en Honduras

Durante décadas, Honduras ha vivido en una crisis permanente. Desastres de origen natural, epidemias, violencia, desplazamiento, exclusión médica: en este país de América Central se combinan múltiples factores que amenazan cada día el bienestar de la población. 

Pese a los esfuerzos de los gobiernos en turno, en muchos casos la magnitud de estas dinámicas ha sobrepasado las capacidades institucionales para atenderlas.

Por esa razón, desde hace 50 años Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado de manera constante en el país para ayudar a aliviar el sufrimiento causado por estas situaciones. En Honduras está la misión más larga en toda la historia de nuestra organización. A través de distintos proyectos regulares y de emergencia, en MSF trabajamos de la mano de la población hondureña y de las instituciones públicas para mejorar el acceso a la salud física y mental en el país.

1974

Respondimos a la emergencia tras el Huracán Fifí. Asistimos de forma inmediata a las miles de personas afectadas. Este fue el primer paso de respuesta a las emergencias por desastres de origen natural (Gracias a Dios) de Médicos Sin Fronteras en Honduras.

1974 1980 1996 1998 2000 2001 2001 2007 2010 2011
2012 2013 2015 2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Da clic sobre cada fecha para conocer más de nuestro trabajo durante estos 50 años.
19
OCTUBRE

Festival de la solidaridad en la ciudad de Danlí

Sábado 19 de octubre
Hora: 9:30 a.m.

Lugar: Calles compartidas, frente al Museo Municipal
Actividades: Música en vivo, danzas folclóricas, y muchas otras actividades más

9
NOVIEMBRE

Festival de la solidaridad en la ciudad de Tegucigalpa

Sábado 9 de noviembre
Hora: 9:30 a.m.

Lugar: Redondel de los Artesanos, contiguo al Centro Cultural de España en Tegucigalpa
Actividades: Música en vivo, teatro, actividades para niñas y niños, y muchas otras actividades más

23
NOVIEMBRE

Festival de la solidaridad en la ciudad de San Pedro Sula

Sábado 23 de noviembre
Hora: 9:30 a.m.

Lugar: Complejo cultural José Cecilio del Valle – Plaza de las Banderas
Actividades: Música en vivo, danzas folclóricas, y muchas otras actividades más.

Principales acciones de Médicos Sin Fronteras en Honduras​

Respuesta a desastres de origen natural

En 1974, con apenas tres años de existencia, Médicos Sin Fronteras respondimos de forma inmediata para apoyar a las miles de personas afectadas por el paso del huracán Fifí. Este fue el primer paso de respuesta a las emergencias por desastres de origen natural con un enfoque en: infraestructura, atención médica integral, agua y saneamiento, y acompañamiento psicosocial.

Respuesta a epidemias y una pandemia

En la primera década del 2000, Honduras presentaba uno de los índices de desarrollo más bajo en América Latina y, por ende, la pobreza y la falta de acceso a la salud eran evidentes. También, por su posición geográfica y su situación socioeconómica, el país se ha visto envuelto en diferentes epidemias como ser la enfermedad de Chagas, Dengue, Zika y Chikungunya.

El mundo no esperó ver una pandemia como lo fue en 2020 con la llegada de COVID-19. Debido al aumento de casos y la saturación hospitalaria, MSF proporcionó apoyo con acompañamiento psicosocial, telemedicina y un servicio de ambulancias para reducir los tiempos de espera de los pacientes que requerían traslado a las emergencias hospitalarias.

Atención a emergencias silenciosas

Situaciones crónicas que no ocupan titulares pero que deterioran consistentemente el bienestar físico y emocional de las poblaciones. En MSF hemos respondido a emergencias dentro de otras emergencias. Desde 1996 hasta la fecha, la organización responde a aquellas necesidades que requieren de una atención médica, psicosocial y educativa de manera integral y prioritaria, principalmente en contextos de violencia y violencia sexual.

Atención a grupos vulnerables

El período de guerras civiles en Centroamérica que suscitó entre 1970 y 1990 provocó un éxodo masivo de personas que provenían de El Salvador y Nicaragua. En este tiempo MSF, como única organización médico-humanitaria en los campos de personas refugiadas, tuvo un rol importante denunciando los abusos y violencias cometidos por los ejércitos en conflicto.

En el tiempo de la pandemia de COVID-19, después de abrirse las fronteras de Honduras y Guatemala en enero de 2021, miles de personas migrantes de diferentes puntos del norte del país partieron a la frontera de Corinto. MSF nos movilizamos con un equipo interdisciplinario para que estas personas recibieran asistencia médica y psicosocial. Así, comienzan la intervención con las clínicas móviles en diferentes puntos fronterizos del país para brindar una atención médico-humanitaria integral a la población en movimiento.