Reporte: Respuesta integral a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, una urgencia desatendida en Honduras

Mujeres excluidas de la salud sexual y reproductiva en Honduras - 2022
La doctora del equipo móvil, con apoyo de la encargada de las actividades móviles en comunidad, asistiendo a una usuaria en la colocación de un método de planificación familiar en su brazo. © Laura Aceituno / MSF

La violencia contra las mujeres hondureñas no cesa. Las cifras de muertes, agresiones, violaciones y amenazas muestran que este es un país muy peligroso para ellas.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, hasta el 2020, Honduras tuvo la tasa más alta de feminicidios de América Latina (4.7 por 100,000 habitantes). Aunque el país vive una situación de violencia generalizada, las mujeres son las más afectadas por sus consecuencias.

En los últimos años, Honduras ha sido escenario de varias emergencias concurrentes. La violencia, y en particular la violencia sexual, son parte de lo que MSF denomina: “emergencias invisibles”. 

En este reporte, basándonos en datos de nuestros proyectos en el país, explicamos cómo la ausencia de servicios adaptados e integrales llevan a la existencia de estas emergencias invisibles, pues impide dimensionar el tamaño de la emergencia y atender sus necesidades integrales.

Puedes leer el informe completo haciendo click en este enlace

Compartir