5 datos sobre el ciclón Freddy en Madagascar

MSF responde a la emergencia por el ciclón Freddy en Madagascar
Vista de las casas dañadas en el pueblo de Ambahy, tras el paso del ciclón Freddy. Madagascar, 22 de febrero de 2023. ©MSF/Kathryn Dalziel

Hoy te queremos contar 5 datos que debes saber sobre el ciclón Freddy, que azotó Madagascar el pasado martes y sigue su camino hacia Mozambique como una tormenta tropical severa. 

 

1. El ciclón Freddy es uno de los sistemas de tormentas más duraderos del hemisferio sur, recorrió más de 9,000 km a través del sur del Océano Índico en 17 días antes de golpear Madagascar con vientos de 130 mph. 

2. Está previsto que llegue a Mozambique por la tarde del 24 de febrero como una tormenta tropical severa con vientos de 120 km. 

3. Aunque no fue tan devastador como los ciclones del año pasado, Freddy llega en un momento en que la población de Madagascar, ya de por sí vulnerable pues un 75 % vive por debajo del umbral de pobreza, se enfrenta además a la temporada alta de malaria y la temporada de escasez. Las existencias se agotan y los precios de los alimentos están alcanzando su punto máximo. Las familias han expresado a nuestros equipos sus temores por no saber cómo van a alimentar a sus familias. 

4. Madagascar es el país más afectado por el cambio climático en África. Los expertos en clima proyectan que los ciclones serán más intensos en el futuro. Esto sería devastador para las comunidades del país, ya vulnerables, que tienen que reconstruir cada vez que ocurre un ciclón. 

5. El mes pasado, nuestros equipos en Médicos Sin Fronteras trataron a alrededor de 2,300 niñas y niños con desnutrición severa en el sureste de Madagascar. 

 

Compartir

Relacionados

Colabora