15.07.2016
Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria independiente e internacional que responde a emergencias de distinta índole, entre las que se encuentra las consecuencias de la violencia.
 
A partir de pedidos de ayuda por parte de la comunidad y sociedad civil tanto oaxaqueña como nacional, Médicos Sin Fronteras realizó una visita de evaluación de tres días para determinar las necesidades médicas y psicológicas de la comunidad afectada en Nochixtlán y brindar atención a los familiares de los fallecidos y los desaparecidos, tras los hechos violentos acontecidos el 19 de junio.
 
El equipo de evaluación estuvo compuesto por un médico, jefe de la misión de MSF en México, un médico urgenciólogo y una psicóloga con experiencia en atención en crisis.
 
Entre sus primeras acciones, MSF visitó los lugares comunitarios –Iglesia, mercado- para avisar a los vecinos y a los líderes de los servicios de atención médica y psicológica gratuita y confidencial que se ofrecerían en la casa parroquial y la colonia 20 de noviembre, de Nochixtlán. En ese recorrido, la psicóloga de MSF brindó a la población información sobre salud mental, con descripción de signos y síntomas del estrés agudo.
 
MSF atendió en tres días, entre las consultas clínicas y psicológicas, a 94 pacientes, entre la casa de salud de la Colonia 20 de noviembre y la casa Pastoral.
 
Las condiciones médicas que se identificaron fueron 17 curaciones de fracturas abiertas, traumatismos y quemaduras que podrían haber sido producto de esquirlas o balas. Se identificaron además patologías secundarias como lo son odinofagia, disfagia y conjuntivitis que los pacientes relacionaban con la exposición a gas lacrimógeno. Otros padecimientos estuvieron vinculados a somatizaciones, como son cefaleas tensionales, colitis, malestar general.
 
En el área de salud mental, esta atención se brindó en 9 intervenciones individuales, 16 familiares y 39 grupales para descomprensión emocional.
 
Si bien el resultado de la misión médica no identificó una actual situación de emergencia quirúrgica o clínica, Médicos Sin Fronteras sigue atentamente la situación de la población civil de Nochixtlán y alrededores.
 

LEER MÁS

MSF EN MÉXICO