MSF en México en 2016

  • 2,200 consultas médicas a migrantes
  • 2,340 consultas de salud mental para 480 sobrevivientes de violencia en Acapulco
  • 690 consultas de salud mental a migrantes
  • 63 pacientes migrantes atendidos en el CAI
El trabajo de Médicos Sin Fronteras en la República Mexicana:
 
Desde 1985, en su intervención en el terremoto de la Ciudad de México, Médicos Sin Fronteras ha asistido a los mexicanos de manera intermitente con diferentes proyectos e intervenciones de emergencia:
 
  • En 1985 en el terremoto de la Ciudad de México. Mira el documental sobre la primer intervención de MSF en México
  • En 1997 asistió a la población de Oaxaca ante el huracán Pauline
  • En 1998 auxilió a los damnificados por el huracán Mitch
  • En 1999 desarrolló un proyecto de atención médica básica en 60 comunidades de la Sierra Mixteca asistiendo con consultas médicas en 3 municipios
  • En 1999, tras un sismo de 7.4 grados que afectó las costas de Oaxaca
  • En 2000, accedió a los Altos de Chiapas, en donde equipos móviles visitaban regularmente 25 comunidades brindando consultas médicas gratuitas.
  • En 2002 auxilió a los afectados por el huracán Isidoro
  • En 2002, abrió un proyecto en la Sierra de Guerrero cuyo objetivo se centró en reducir la morbilidad y mortalidad de madres y niños menores de 5 años.
  • En 2007, brindó asistencia médica y logística durante las inundaciones en el estado de Tabasco.
  • En 2008 abrió una Oficina de Representación en la Ciudad de México, con el objetivo de desarrollar actividades de captación de recursos humanos, recaudación de fondos y difusión de la misión social de MSF Mira uno de nuestros spots
  • En 2012 inició actividades para ofrecer atención médico-humanitaria a la población transmigrante a lo largo de la ruta migratoria (que continúa en la actualidad)
  • En 2013 participó en una intervención para contribuir a disminuir los casos de dengue en la Colonia Jardín, en Acapulco. Mira el video del proyecto
  • En 2013 inició el proyecto de Atención Integral a la Enfermedad de Chagas Mira un video del proyecto
  • En 2014 inició el proyecto de Reforzamiento de los servicios de emergencias médicas en los hospitales generales de la frontera norte de Tamaulipas (que continúa en la actualidad).
  • En 2014 y 2015 ofreció acompañamiento psicosocial y terapéutico a través de actividades psicoeducativas y consultas psicológicas a cerca de 400 familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Mira un video de la intervención.
  • En 2017 inició actividades para ofrecer atención médico-humanitaria a la población transmigrante en Guadalajara.
 

PROYECTOS ACTUALES

Durante los primeros ocho meses del 2016, en el proyecto de atención médico-humanitaria a población migrante, nuestros equipos llevaron a cabo más de 2,200 consultas médicas y 690 de salud mental, así como derivaciones hospitalarias y el seguimiento de los casos de emergencia; en tanto que el CAI ofreció atención integral a 63 pacientes. Por su parte, en Acapulco, nuestros equipos ofrecieron atención en salud mental a 480 sobrevivientes de violencia a través de más de 2,340 consultas.

Atención médico-humanitaria a la población transmigrante 

MSF trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica a lo largo de la ruta migratoria, priorizando la asistencia a la población migrante y refugiada más vulnerable: menores no acompañados, mujeres que viajan solas y víctimas de la violencia directa. Además de asegurar un servicio médico de calidad en las zonas de intervención, ofrecemos servicios de promoción, prevención y atención en salud mental.
 
 
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) están abordando las necesidades médicas y psicológicas de las víctimas de la violencia directa e indirecta. Los programas y equipos de MSF apoyan a Migrantes y Refugiados dentro de albergues de la ruta, actualmente ofrecen servicios en Tenosique (Tabasco) y en Guadalajara (desde Febrero del 2017). Las actividades incluyen la asistencia médica, servicios de salud sexual y reproductiva, y salud mental. Las actividades incluyen la asistencia sanitaria básica, servicios de salud sexual y reproductiva, y salud mental. 
 
Durante los primeros ocho meses del 2016, unos 15,000 migrantes y refugiados fueron registrados en los albergues en los que trabajamos. 2,700 han participado en actividades psico-educativas, nuestros equipos llevaron a cabo más de 2,200 consultas médicas y 690 consultas de salud mental. El personal también lleva a cabo derivaciones hospitalarias y asegura el seguimiento de los casos de emergencia.
 
En la ciudad de Mexico, MSF ofrece en el CAI (Centro de Atención Integral) servicios especializados para migrantes y refugiados víctimas de violencia extrema, malos tratos y tortura, en colaboración con el SMR (Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados) quienes se encargan de la asistencia jurídica a dichas personas. De enero a agosto del 2016, el CAI ofreció atención integral a 63 pacientes.  
 

Lee el artículo: 

Refugiados Centroamericanos: ¿cuánto más tardaremos en llamarlos por su nombre? 
 

 

Atención integral a la enfermedad de Chagas 

En Abril del 2016 MSF finalizó su proyecto relacionado con la enfermedad de Chagas en el Municipio de San Pedro Pochutla, en el estado de Oaxaca, México. Durante el período de implementación, el equipo de MSF ofreció apoyo técnico al personal de las estructuras sanitarias de la zona de intervención, con los objetivos de captar, diagnosticar y tratar a los pacientes que viven con la enfermedad de Chagas. Al cierre, las actividades de IEC (Información, Educación, Comunicación) y diagnóstico se  traspasaron a la Secretaria de Salud del Estado.
 
Desde 1999, MSF ha apoyado en el diagnóstico y tratamiento gratuitos para la enfermedad de Chagas, los proyectos han sido desarrollados en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Bolivia, Paraguay y, más recientemente, en Italia y México. Hasta 2014, MSF había realizado pruebas de Chagas a más de 90,000 personas y ha tratado a más de 6,000 pacientes.
 
 
 
 

Atención médica y psicosocial para víctimas de violencia en Reynosa, Tamaulipas

 
MSF inició en febrero de 2017 un nuevo proyecto en Reynosa, Tamaulipas, con el objetivo de ofrecer atención médica, psicológica y social de manera gratuita y confidencial en distintos puntos de la ciudad.
 
Con el ánimo de promover un modelo de atención integral (médica, psicológica y social) a víctimas de violencia en Reynosa, MSF puso al servicio de la comunidad un consultorio de medicina general -ubicado en la calle 10-A S/N esquina con Enrique Canseco-, en donde un equipo conformado por un médico, una enfermera y un psicólogo, ofrecerá atención médica y, de ser necesario, realizará referencias a otras estructuras sanitarias de la ciudad.
 
MSF también conformó un equipo móvil -un médico, una enfermera y un psicólogo-, que visitará de manera regular tres centros de salud (El Almaguer, Aquiles Serdán y Satélite), para apoyar en la atención médica de calidad para esta población; y mantendrá una consulta estable de atención psicológica gratuita en el anexo de la sala de emergencias del Hospital General de Reynosa.
 
Durante 2015 y 2016, Médicos Sin Fronteras trabajó en el Hospital General de Reynosa en el mejoramiento de los servicios de emergencia del hospital y apoyando en la atención de las víctimas de violencia sexual y atención psicológica a víctimas de violencia. Este primer proyecto finalizó sus actividades a finales de junio de 2016 y, aunque alcanzó la mayoría de sus objetivos, MSF consideró relevante permanecer en Reynosa y abordar las consecuencias directas de la violencia en la población con una estrategia diferente, que permitiera estar más cerca y en contacto con las personas afectadas directa e indirectamente por la violencia. 
 
Lee el comunicado completo sobre el proyecto en Reynosa.
 

Atención en Salud Mental a Víctimas de Otras Situaciones de Violencia (OSV) y Víctimas de Violencia Sexual en Acapulco, Guerrero

 
 
En 2013 participó en una intervención para contribuir a disminuir los casos de dengue en la Colonia Jardín, en Acapulco. 
 
Actualmente, ante la elevada exposición a eventos potencialmente traumáticos, relacionados con la situación generalizada de violencia que se vive en la ciudad en Acapulco; MSF lleva a cabo un proyecto de atención en salud mental para la población de la colonia Jardín con el objetivo de reducir el sufrimiento y la afectación de la población. De enero a agosto del 2016, los equipos de MSF ofrecieron atención en salud mental a 480 sobrevivientes de la violencia a través de más de 2,340 consultas.
 
Lee la entrevista con María Simón, coordinadora del proyecto de MSF en Acapulco
 
 

Acceso a los servicios de salud de las Regiones de Tierra Caliente, Norte y Centro, Guerrero

Desde Octubre del 2015, los equipos de Médicos Sin Fronteras han realizado varias visitas a la región de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, para explorar y evaluar las necesidades sanitarias de la población. Se identificaron diversas necesidades humanitarias, como la dificultad de asegurar algunos servicios de salud o de médicos especialistas, a consecuencia de la situación de inseguridad que se vive en la región.
 
Desde entonces, Médicos Sin Fronteras, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, ha desarrollado varias actividades destinadas a mejorar algunos servicios del Hospital Básico Comunitario de Arcelia, mejorando la estructura del laboratorio y trabajando en asegurar la disponibilidad de sangre para transfusiones en el Hospital de Arcelia.
 
Asimismo, desde diciembre del 2016, el equipo de MSF está implementado una clínica móvil “piloto” en 3 localidades de los municipios de San Miguel Totolapan y General Heliodoro Castillo con el fin de mejorar el acceso a la salud de los habitantes de dichas comunidades, a través de la atención médica y psicológica en el primer nivel.

Leer más

Día Internacional del Migrante: El peligro de atravesar México

Heridas y estrés en Nochixtlán

 

 

Personal de MSF en 2016: 126 personas
Año en el que MSF comenzó a trabajar en el país: 1985