27.09.2019
Como organización médica humanitaria que trabaja con algunas de las comunidades más vulnerables al clima, nuestros equipos están respondiendo a los desafíos de salud pública que amenazan con aumentar su número y gravedad si no hay una acción urgente para reducir las emisiones de carbono. 
 
Somos testigos de primera mano de cómo los factores ambientales pueden empeorar las crisis humanitarias y, por eso, en MSF captamos parte de esta experiencia en un informe especial, "Cambio climático y salud: una nueva frontera urgente para el humanitarismo", publicado como parte del proyecto Lancet Countdown, que examina los impactos actuales relacionados con los impactos del clima en la salud. (Puedes leer el artículo completo haciendo click aquí).
 
Con motivo del Global Climate Strike, en MSF nos dimos a la tarea de realizar acciones concretas con la ayuda de voluntarios asociados a nuestra organización en México y Centroamérica.
 
En Choloma, Honduras, el sábado 21 de septiembre realizamos un "Trashtag Challange”. El país  lucha contra su peor brote de dengue en 50 años después de una prolongada temporada de lluvias. Nuestros pacientes son principalmente niños menores de 15 años y suelen vivir en las zonas urbanas más pobres. El dengue grave afecta a la mayoría de los países de América Latina y Asia y es una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en estas regiones, según la OMS.
 
El dengue se contagia mediante la picadura de un mosquito, por lo que es importante tener actividades de control de vectores para prevenir que se reproduzcan. Con esto en mente, nuestro equipo en Choloma se dio a la tarea de levantar basura para evitar la creación de puntos de reproducción de estos animales.
 
Por otro lado, el día 22 de septiembre nuestros compañeros realizaron una actividad de reforestación en el Parque Nacional Desierto de los Leones, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. Se plantaron en total 80 árboles donados en esta zona de la ciudad, con el objetivo de reforestar uno de los más grandes e importantes parques nacionales.
 
En esta galería fotográfica, les compartimos algunas imágenes de estas actividades.