Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
02.03.2016
Tlapehuala, Guerrero, 2 de marzo de 2016.
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) quiere contribuir al tratamiento cercano, oportuno y gratuito de las intoxicaciones por picadura de alacrán y a prevenir las muertes por este tipo de envenenamiento en la Región Tierra Caliente de Guerrero.
 
Con ese propósito ha efectuado una donación de 800 dosis de suero antialacrán (Faboterápico polivalente antialacrán) cuya distribución en 53 unidades médicas de primer y segundo nivel correrá a cargo de la Secretaría de Salud del Estado. 
 
El propósito de la donación es contribuir a la disponibilidad y accesibilidad de los tratamientos antialacrán entre la población rural y urbana de Tierra Caliente, independientemente de su identidad étnica, religiosa y política, o de cualquier otra condición.
 
Se beneficiará a la población de los nueve municipios de esta región en los que operan clínicas, hospitales y caravanas de la Secretaría de Salud de Guerrero: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
 
Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones vulnerables y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación y con carácter no lucrativo; sus intervenciones se rigen bajo los principios de imparcialidad, independencia, neutralidad y humanidad.
 

Contexto y antecedentes

 
La intoxicación por picadura de alacrán (IPPA) es un problema de salud pública en Guerrero. Este estado ocupó el primer lugar a nivel nacional en número de casos registrados en 2014 (Secretaría de Salud de Guerrero, 2015). Y en el periodo 2006-2011 fue la entidad del país con el mayor número de defunciones por este motivo, con 66 casos mortales (Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 2012).
 
Tan sólo en la Región Tierra Caliente de Guerrero, que abarca 9 municipios, a lo largo de 2015 se registraron 3,778 casos, de acuerdo con cifras de la Jurisdicción Sanitaria 1 basada en Tlapehuala. Esto representa una incidencia regional estimada de 1,574 casos por cada cien mil habitantes.
 
Se trata de un padecimiento que, sin la atención debida y oportuna, puede derivar en fallecimientos. Por ello es importante que los tratamientos gratuitos donados por MSF sean accesibles en zonas urbanas y rurales.
 
En 2015 los equipos de MSF realizaron varias visitas para explorar y evaluar las necesidades sanitarias de la población de la región de Tierra Caliente. Con esa base le ha propuesto a la Secretaria de Salud de Guerrero llevar a cabo intervenciones que contribuyan al fortalecimiento de los servicios de salud de la Región.
 
MSF en México lleva a cabo operaciones en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Ciudad de México en favor de personas transmigrantes, refugiadas y sobrevivientes de distintas formas de violencia. 
 
Para más información sobre nuestras actividades en México, sigue este enlace.