01.02.2019
La organización médico internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) inició una intervención de emergencia en salud mental en Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, el pasado jueves 31 de enero.
 
La iniciativa está destinada a proporcionar apoyo psicosocial a personas de todas las edades, afectadas por el colapso de una presa de desechos minerales en la región el pasado 25 de enero.
 
El apoyo a la salud mental se centra en las personas que han perdido familiares y amigos en el desastre, así como en los profesionales dedicados a las labores de búsqueda y rescate que trabajan en la región. Las actividades incluyen primeros auxilios psicológicos y sesiones de psicoeducación individuales y grupales.
 
El equipo de MSF está compuesto por un psiquiatra y dos psicólogos, que coordinarán el apoyo en salud mental con profesionales del gobierno y otros equipos de voluntarios, principalmente en las áreas del Parque da Cachoeira, Casa Branca y Córrego do Feijão, donde aún viven residentes en situación vulnerable.
 
Los servicios de salud mental en Brumadinho se brindan en los Centros de Atención Psicosocial (CAP) del Ministerio de Salud de Brasil, que se han creado específicamente para ayudar a las personas afectadas por el colapso de la represa.
 
Los centros ahora funcionan de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00. También se brinda apoyo para la salud mental en otros lugares, como las instalaciones de Estação Conhecimento y el hospital Eduardo Menezes.

Entradas relacionadas