Jue, 10/10/2019 - 07:00 to Dom, 19/01/2020 - 18:00

El 10 de octubre se inaugurará en el Museo de Arte de Historia de Guanajuato “Huyendo hacia ninguna parte”, una exposición fotográfica de Christina Simons y Médicos Sin Fronteras que revela, a través de una narrativa poética y personal, las cicatrices de los refugiados y migrantes que han sido expulsados por la violencia, desde Centroamérica hasta la frontera entre México y Estados Unidos. 

Por medio de la fotografía, Simons se adentra en los cuerpos y las miradas de los refugiados centroamericanos que atraviesan fronteras. Su obra profundiza en el origen de la violencia que los destierra y arrastra hacia destinos de inseguridad, ilegalidad y pobreza, 

Los refugiados centroamericanos viven atormentados por encontrar un lugar que les garantice otro presente, sin embargo, la realidad es que la ruta hacia Estados Unidos es un camino minado de problemas, en el que día a día exponen la vida con el único fin de cruzar al otro lado sin saber qué les deparará. 

Documentar esta problemática le tomó a Simons varios años, en los que transitó por Honduras, México y Estados Unidos para seguir de cerca los periplos de quienes huyen hacia el norte y quienes regresan como deportados. Para esto, se reunió con varios grupos de refugiados centroamericanos a lo largo de la ruta; con quienes se encargan de transportarlos ilegalmente, conocidos como coyotes, y con los colectivos de mexicanos que los ayudan en la carreteras y carrileras. También habló con víctimas y ex miembros de las maras para retratar cómo opera la violencia pandillera que atraviesa la piel y modifica cualquier vida. 

Esta exhibición es gratuita al público general.

Mira el video donde Christina Simons habla de esta exhibición:

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

908 Calle Calzada de los Heroes
LeónGuanajuato 37500
México