07.01.2019
Labuan, actualización del 3 de enero de 2019
 
La respuesta de emergencia para brindar apoyo a las personas afectadas por el tsunami que azotó el estrecho de Sonda en Indonesia sigue en curso. El gobierno indonesio está trabajando con organizaciones no gubernamentales, voluntarios y el sector privado para brindar asistencia a las comunidades afectadas. 
 
El 1 de enero, debido a las lluvias torrenciales, algunas de las áreas afectadas en el subdistrito de Labuan se inundaron, empeorando así la situación. La inundación afectó a pueblos y escuelas.
 
A la fecha, MSF sigue proporcionando apoyo médico a los centros de salud de Lauban y Carita en Pandeglang. Actualmente hay tres clínicas móviles de MSF en operaciones, brindando atención médica a 17 pueblos o centros de salud. 
 
Al 2 de enero de 2019, MSF realizó 472 consultas médicas, proporcionó atención prenatal y postnatal a 20 mujeres embarazadas y realizó el seguimiento medico de 15 pacientes. Como se reportó previamente, los casos médicos más comunes que se encontraron eran infecciones del tracto respiratorio, dolores musculares, dolores de cabeza y casos de trauma accidental; además de infecciones de la piel. En este punto, los suministros de medicamentos en los centros de salud y clínicas móviles se han agotado, y se necesitan más para apoyar los servicios médicos en curso.
 
 
Se desplegó un equipo de MSF para evaluar las necesidades de las personas afectadas por las lluvias e inundaciones del 1 de enero en los pueblos de Cigondang y Sukamaju. Una clínica móvil está en operación y brindando atención médica a las personas en uno de los pueblos anteriormente mencionados. Se espera que MSF realice más intervenciones en estos pueblos en los días siguientes, dependiendo del resultado de la evaluación de nuestros equipos. 
 
A la fecha, el equipo de MSF está compuesto por 25 personas entre personal médico y de enfermería, promotores de la salud, parteras, consejeros, personal de logística, recursos humanos y administración.
 

LEER MÁS