"Este servicio de telesalud es la única opción restante que tiene MSF para continuar respetando nuestro compromiso médico y ético con nuestros anteriores pacientes",

Dra. Christine RufenerCoordinadora de actividades de salud mental de MSF
07.02.2019
Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzará un servicio gratuito y remoto de salud mental, para brindar apoyo psicológico a sus antiguos pacientes, incluidos los pacientes nacionales de Nauru, los solicitantes de asilo y los refugiados. El servicio remoto forma parte del compromiso médico de MSF para brindar atención continua a sus antiguos pacientes que permanecen en Nauru en situación vulnerable.
 
“Desde nuestra salida forzada en octubre, hemos seguido teniendo noticias de pacientes que están experimentando niveles severos de angustia y diversos problemas de salud mental, y que luchan por acceder a atención psicológica de calidad. Este servicio de telesalud es la única opción restante que tiene MSF para continuar respetando nuestro compromiso médico y ético con nuestros anteriores pacientes", dice la Dra. Christine Rufener, psicóloga clínica y coordinadora de actividades de salud mental de MSF Australia.
 
MSF proporcionará consultas psicológicas desde Australia a todos los pacientes que actualmente se encuentran en Nauru, basándose en el mismo principio de "una sola puerta para todos". MSF ha informado a las autoridades de Nauru sobre estas actividades y agradece la colaboración y coordinación que se pueda dar con otros proveedores médicos, con el fin de brindar la mejor atención posible a estos pacientes.
 
MSF reitera enérgicamente su llamado a la evacuación inmediata de todos los refugiados y solicitantes de asilo de Nauru, ya que el riesgo de desarrollar problemas de salud mental peligrosamente graves sigue siendo alto para todas aquellas personas atrapadas en la isla. Los refugiados y solicitantes de asilo deben tener acceso rápido a una reubicación permanente, junto con sus familias, para que puedan comenzar a reconstruir sus vidas.
 
“Aunque la atención de salud mental puede ayudar a aliviar temporalmente algunos síntomas, desafortunadamente no existe una solución terapéutica para los solicitantes de asilo y los refugiados que permanecen recluidos indefinidamente en Nauru. Hasta ese entonces, haremos todo lo posible para continuar brindando la atención de salud mental independiente, que estas personas necesitan de manera desesperada”, agrega la Dra. Rufener.